Castellón contará este 2025 con una sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias
La Diputación de Castellón activa la línea de emergencias con un presupuesto de 400.000 euros
Castellón
El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) contará con una sede en Castellón, un instituto clave en la formación de los profesionales de los cuerpos de policía, bomberos, protección civil y servicios de emergencia. Dicha sede se ubicará en un edificio colindante al del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, el cual solo necesita habilitarlo, ya que se encuentra en buenas condiciones.
Se estima que la sede de IVASPE en Castellón este activa este 2025, aproximadamente para los meses de julio o agosto. En el se albergarán diferentes cursos monográficos específicos para los cuerpos de seguridad y emergencias, como puede ser cursos de manejo de drones, de Inteligencia Artificial aplicada a las emergencias o para los directores de festejos taurinos. Los cursos básicos continuarán impartiéndose en la base del IVASPE ubicada en Cheste.
Fortalecer la formación e investigación
Juan Carlos Valderrama, conseller de Emergencias, ha destacado que esta nueva sede es un paso "fundamental" para fortalecer la formación y la investigación en el ámbito de la seguridad y las emergencias. "El objetivo del Consell, en línea con el compromiso del presidente de la Generalitat, es vertebrar toda la formación en un aspecto clave como es la seguridad y las emergencias. Tenemos que garantizar una mayor formación en todos los niveles y ofrecer más oportunidades de capacitación, especialmente a los cuerpos de seguridad y emergencias", ha explicado.
Por su parte, Marta Barrachina, presidenta de la Diputación ha incidido en que la reunión mantenida este lunes con el conseller de Emergencias e Interior es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja unidos. "Desde el Consell y la Diputación reafirmamos nuestro compromiso con todos los municipios afectados por la dana, llevando soluciones reales donde más se necesitan", ha destacado.
Línea de emergencias
Al respecto, desde la Diputación de Castellón han activado la línea de emergencias, la cual se duplicó hasta alcanzar los 400.000 euros. A ello se suma el incremento de un 20 por ciento la partida destinada a dar respuesta a las necesidades de los municipios en cuanto a rehabilitación de caminos, pasando de 1,1 millones de euros a 1,3 millones. En total la Diputación de Castellón ha destinado 1,7 millones de euros a la reconstrucción de los municipios de la provincia que sufrieron daños por el fuerte temporal.