El reto de las residencias: cómo integrar a las personas con problemas de salud mental de la generación boomer
Las políticas sociales deben anticiparse a las residenciales según el experto en salud mental de Aerte
Valencia
Uno de las principales retos que se vienen en el ámbito de las residencias en los próximos años será cómo integrar a todas las personas con problemas de salud mental que han estado atendidas en entornos residenciales no preparados. Principalmente de lo que viene, de los que están por venir, que es la generación del baby boom. Los boomers que llevan 15 años institucionalizados.
Lo expone David Taroncher, miembro del Comité de Ética de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana y vocal de la Junta y coordinador de Salud Mental de Aerte, que explica que el motivo de esa institucionalización tiene que ver con las políticas sociales que se llevaban a cabo desde entonces, que considera muy existencialistas y que no estaban orientadas a una recuperación.
David Taroncher habla del reto de futuro de las residencias en materia de salud mental
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735580777199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por ello, se exige por parte del sector, como piden profesionales como Taroncher, adaptar la normativa a los políticas sociales. Es decir, un cambio para garantizar que haya atención de psicoterapia , residencias adaptadas y un giro en las políticas residenciales. Pero antes de llegar a esas residencias, esa generación, deben ser atendidas adecuadamente, a través de otras políticas que no sean residenciales.
David Taroncher habla de la importancia de adaptar las políticas sociales
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735580702509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Apunta Taroncher que será necesaria encajar, a través de la financiación público y privada, esa adaptación, con perfiles profesionales, con formación orientada a esa atención, y otros elementos como un sistema de evaluación continua de la eficiencia sociales, que es posiblemente, indica, uno de los problemas que hay en la Comunitat Valenciana, donde entiende, el experto, que el principal problema no es una falta de plazas residenciales, sino una falta de eficiencia en el sistema de los servicios sociales que no están orientados a la recuperación. Otro paso será el de la atención a la persona y que se colocada en el centro de todo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.