Aviana en la travesía desde Las Encebras hasta la Romaneta
Ha sido la ruta elegida por la Asociación Villenense de Amigos de la Naturaleza para la salida del último domingo del mes de enero
Villena
En la mañana del domingo 26 de enero y dentro del calendario de actividades que AVIANA tiene programadas para esta temporada, se dieron cita 54 socios a las 7:00 horas de la mañana en los aledaños del colegio salesiano, para desplazarse en autobús hasta la pedanía de Las Encebras, desde donde se iniciaba la ruta prevista.
Las Encebras es una pedanía situada en el sureste de Jumilla, cerca de la Sierra del Carche, configurada por pequeños caseríos dedicados a la agricultura.
Nada más empezar, el terreno se hacía cuesta arriba, pues una pendiente se divisaba en el horizonte. Aunque era el comienzo y no se había calentado lo suficiente, poco a poco la cuesta se hacía más accesible, así hasta cerca de un kilómetro en el que ya se suavizaba un poco el terreno. Los expedicionarios de AVIANA estaban inmersos en el Paratge Natural Municipal Monòver, en dirección al Barranc del Niu, Monte del Coto, donde se encontraba la Cueva de la Campana, declarada Patrimonio Espeleológico; la cavidad es una fractura con una longitud de 90m. y una anchura que varía entre 1,5m y 3m. Presenta dos bocas al exterior.
La hora del almuerzo se realizaba en la zona denominada Descansadero Pi Farola, donde se daba cuenta de las viandas y demás suplementación de avituallamiento necesario para reponer fuerzas y seguir caminando.
Posteriormente, dirección hacia La Romaneta, destino final de la travesía donde les recogerá el autobús para llevarles a Villena.
La Romaneta o la Romana de Dalt es una aldea situada en el término de Monóvar, al sudeste de la ciudad, cerca del pueblo y término municipal de La Romana. La aldea se ubica a los pies del Alt del Llavador (531,5m), en la sierra de la Safra.
Una ruta en la que el fresquito de la mañana facilitaba la subida inicial y que a la hora del almuerzo ya se podía disfrutar de un espléndido sol que ya acompañaría hasta el final del recorrido.
Por estos parajes predomina la agricultura tradicional, especialmente la de secano, entre los que se encuentran: almendros, olivos, cereales, uva de mesa, algarrobos, hortalizas y granadas, ya que estos productos se adaptan a la sequedad del terreno.
Agradecemos a todos los que participan y hacen posible que los domingos de AVIANA sirvan para mantener el contacto con la naturaleza, respetarla y convivir con ella, de esa forma siempre la tendremos a disposición para su disfrute y vivencias.
AVIANA