Xàtiva llenará cuatro espacios con la gran exposición de Artur Heras sobre memoria histórica y compromiso social
Incluirá 200 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, información documental, instalaciones y audiovisuales, reunidas en la exposición “HALT! Imágenes que piensan”
Xàtiva
Ya hay fecha: el 31 de enero. El setabense Artur Heras llenará con su obra cuatro espacios de Xàtiva: el Museo de Bellas Artes, L’Almodí, Sant Domènec y la iglesia de Sant Feliu.
Pintor, escultor e ilustrador de reconocida trayectoria, Heras es uno de los artistas valencianos más relevantes. Será una oportunidad única para gozar de más de 200 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, información documental, instalaciones y audiovisuales, reunidas en la exposición "HALT! Imágenes que piensan", la mayoría realizadas ex profeso para esta exhibición, que tiene además un "carácter autobiográfico".
La exposición está organizada por la Universitat de València, a través del Vicerectorat de Cultura i Societat, y en colaboración con la Diputació de València-Memòria Democràtica y el Ayuntamiento de Xàtiva.
Heras se inspira en la historia, y más concretamente, en el exterminio perpetrado por los nazis --tema sobre el que versa el mayor número de obras--, y, a partir de ahí, invita a "parar" ante ciertas situaciones de la historia reciente, como la evolución de la extrema derecha, las agresiones civiles, las deportaciones de inmigrantes o los bombardeos a la población palestina. De ahí proviene precisamente el título de la exposición Halt: en alemán, ¡alto!.
Tanto el título como la imagen que ilustran la exposición (una mano escoriada) invitan al público a decir "basta" ante momentos dramáticos de la historia contemporánea europea, apelando a la necesidad de no repetirlos.
En la Universitat de València
La Universitat de València acogió este exposición que llama a "decir basta" ante fenómenos como el auge de la extrema derecha, las deportaciones de personas migrantes o los bombardeos en Gaza.
'Halt! Imágenes que piensan' arrancó en el Claustro y ocupó dos salas de edificio: Acadèmia y Estudi General.
El autor
"Artur Heras es uno de los artistas valencianos más relevantes del cambio de siglo y en esta exposición pone de manifiesto un insobornable compromiso progresista con la modernidad", señaló la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba, que coincidiócon el comisario, Anacleto Ferrer, en que Artur Heras es "un pintor de las ideas", un creador de "imágenes que piensan", término acuñado por el filósofo Walter Benjamín: Denkbilder.
"Heras no es un pintor de nubes, como el Vladimir de Rilke, sino de ideas: sus imágenes no solo reflexionan sobre la realidad de la que emergen o sobre las tradiciones plásticas a las que aluden, también meditan acerca de su propia condición de imagen. Heras no busca conmover ni agitar, sino entender, comunicar e interpelar", explicó Ferrer, comisario de la muestra y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universitat de València.
Artur Heras (Xàtiva, 1945) es un pintor, escultor, diseñador español y uno de los creadores plásticos más singulares del panorama artístico europeo de las últimas décadas. Su obra está impregnada de sátira social y de denuncia. También es característica la experimentación con los códigos de representación, juegos literarios y la lectura irónica de la historia del arte.
Su renovación formal de los años sesenta, al lado de otros nombres fundamentales en el panorama artístico vinculado a la "crónica de la realidad", permitió que abriéramos los ojos a una realidad plural y heterodoxa, superando las dificultades que obstaculizaban la actividad creativa en aquella época. Desde entonces, el artista ha recorrido múltiples caminos en los cuales ha dejado muestras evidentes de su audacia y valor para explorar los elementos esenciales de la comunicación y expresión plásticas.
En sus trabajos pictóricos, escultóricos y en su faceta de agitador gráfico, siempre ha destacado por un estilo directo y depurado al mismo tiempo, espontáneo y contundente, resultado de una cuidada puesta en escena de temas y conceptos que nos acercan a un universo misterioso y complejo, plagado de mensajes y descubrimientos.
La exposición
El creador, que expuso en La Nau hace 8 años, ha explicado que inicialmente no preveía realizar una serie sobre el Holocausto. El primer dibujo fue la vista aérea del campo de Auschwitz, tomada por la aviación inglesa en 1944 y, a partir de esa inmersión histórica, se planteó cómo era el mundo cuándo nació y lo documentó, como el artista sabe: dibujando, como hacían los botánicos.
Los dibujos y pinturas de esta exposición fueron iniciados meses antes del confinamiento por la pandemia del covid-19. Este período de aislamiento social aumentó la introspección que supone cualquier trabajo de creación. Y Heras buceó también en su propia biografía: unos tíos del artista integraron la lista de exiliados de la Guerra Civil que se embarcaron en el Stanbrook, que partió de Alicante rumbo a Orán en 1939. Aunque no solo por este episodio personal, ahora en la distancia, observa cómo en sus obras, también en las creadas en su época más joven, se ensamblan personas conocidas: fotografías de familiares y amigos.
Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...