Turismo: despejar amenazas, quedarnos con las oportunidades
La Columna de Carlos Arcaya: «Turismo: despejar amenazas, quedarnos con las oportunidades»
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737462798875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otro año más arranca esta semana la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Allí se planta la Costa Blanca, reclamando su parte de un pastel que sigue creciendo, a la vista de los 94 millones de extranjeros que en 2024 visitaron nuestro país o de los 18,4 millones de pasajeros que tuvo el aeropuerto Miguel Hernández. Dos récords históricos.
Más información
El turismo es nuestra industria principal y debemos cuidarlo, porque, siendo una actividad fundamental, también se habla cada vez más de sus efectos adversos. Sin ir más lejos y sin ser el único causante, fijemos en el incremento de los precios de la vivienda y del alquiler.
Y este es uno de los elementos que han cambiado: han surgido unas contradicciones que nos obligan a plantearnos las cosas con mayor perspectiva: y, por ello, a regular, a planificar, a evitar los excesos, a plantearnos que no puede afectar al bienestar de los residentes, a preservar la sostenibilidad (aunque ayer Trump demostrara que el medioambiente le importa un pimiento) o a distribuir los beneficios.
No se trata de tirar piedras contra nuestro tejado, todo lo contrario, se trata de despejar amenazas para quedarnos con las oportunidades.