Sant Antoni marcado por la nieve y la lluvia en Castellón: varios municipios posponen sus celebraciones
El Consorcio Provincial de Bomberos activa máquina quitanieves para despejar carreteras en el interior
La celebración de Sant Antoni este año en la provincia de Castellón estará marcado por la previsión meteorológica. La agenda de muchas de las localidades que hoy celebran su día grande se podrá ver afectada por la lluvia y la nieve.
Las precipitaciones de esta noche y madrugada han obligado a posponer la subida a la Muntanyeta de Sant Antoni en Betxí. Según han confirmado fuentes municipales, el día grande de esta localidad de la Plana Baixa se celebrará el próximo domingo y será entonces cuando los vecinos podrán llevar a cabo la tradición de pasar el día en este paraje natural.
Carla Nebot, alcaldesa de Betxí, sobre la celebración se Sant Antoni
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737135221144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El tradicional reparto de la coqueta en Benicàssim quedó ayer suspendido por el viento y la lluvia. Desde el ayuntamiento han informado que, si las condiciones meteorológicas de esta tarde son óptimas, se llevará a cabo después de la procesión de las 17h. La solemne Ofrenda de flores a Santa Águeda prevista para hoy a las 12h, en caso de lluvia, se hará dentro de la iglesia, tras la misa del Patrón.
En Forcall la lluvia ha caído a lo largo de la mañana de forma moderada y el 'Maio' se ha podido alzar sin problema. Se trata de una gran festividad para el municipio que este fin de semana multiplicará su población por seis, según ha informado su alcalde Santi Pérez.
Santi Pérez, alcalde de Forcall, sobre la celebración de Sant Antoni
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737135603461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Vila-real este jueves no pudieron celebrará la Matxà organizada por Els Lluïssos tal y como estaba prevista. Sí que se pudo hacer el reparto de rollos. Los actos se aplazaron a hoy.
Y en Vilanova d'Alcolea la celebración grande será este sábado 18. Francisco Oller, alcalde de la localidad, indica que según marca la tradición, se celebrará una procesión que dará tres vueltas, dejando la iglesia en el centro, para ir encendiendo los diferentes fuegos por Sant Antoni.
Francisco Oller sobre la tradición de Sant Antoni en Vilanova d'Alcolea
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737135840048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carretera intransitable en Ares
Municipios como Forcall o Vilafranca vivirán un Sant Antoni este año marcado por el frío y por posibles nuevas nevadas. Las condiciones meteorológicas están dejando consecuencias hoy también en las comarcas de Els Ports y el Alt Maestrat.
La línea regular de autobús entre Vilafranca y Castellón hoy no va a poder circular por la nieve acumulada en la carretera en el puerto de Ares. La CV-15 a la altura de Ares está intransitable. Los Bomberos del Consorcio Provincial han movilizado 5 equipos de maquinas quitanieves para realizar rutas de nevadas.
Para este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado de nuevo los avisos amarillos por nieve en todo el interior, lluvia en la zona litoral y temporal marítimo en la costa.
Máquinas quitanieves
El Consorcio Provincial de Bomberos ha movilizado cinco equipos de máquinas quitanieve para realizar rutas de nevadas y despejar carreteras de la zona del interior castellonense.
Previsión para el día de Sant Antoni
La jornada vendrá marcada por cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y sin descartar granizo menudo en el litoral, que irán remitiendo de norte a sur abriéndose claros durante la tarde.
La cota de nieve se sitúa en torno a los 900-1100 m en el interior, descendiendo ocasionalmente de manera local a 600-800 m.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán este viernes en ascenso y las máximas seguirán con pocos cambios. Además, se prevé que se puedan producir heladas débiles en el interior.