La Llosa de Ranes impulsa un programa de gestión de colonias felinas para mejorar la convivencia y el bienestar Animal
El consistorio ha habilitado dos espacios, uno en la calle maestro Juan Lacomba y el otro en Ronda la Costera para que los felinos puedan estar más controlados
La Llosa de Ranes
El Ayuntamiento de La Llosa de Ranes ha puesto en marcha recientemente el programa de gestión de Colonias Felinas Protegidas, tras el trabajo que han desarrollado en los últimos meses la Concejalía de Medio Ambiente y la policía local.
La finalidad de esta iniciativa es, además de la protección y el bienestar de los gatos callejeros, la disminución de problemas de salud pública y convivencia.
El consistorio ha habilitado dos espacios, uno en la calle maestro Juan Lacomba y el otro en Ronda la Costera para que los felinos puedan estar más controlados.
En los puntos de alimentación, únicamente los voluntarios podrán suministrar el alimento y el agua. Así se evita restos de comida de consumo humano en la vía pública, puesto que pueden causar problemas de falta de higiene.
La gestión de las colonias felinas se realiza mediante el método CER (captura, esterilización y retorno), recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Las colonias son gestionadas por colaboradores voluntarios. Cualquier vecino o vecina que quiera formar parte del voluntariado debe solicitarlo al ayuntamiento.
Hoy por Hoy Matinal Xàtiva 8:20 (17/01/2025)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_xativa_hoyporhoymatinalxativa_20250117_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El método
El método CER (Captura, Esterilización y Retorno) es una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control ético y efectivo de las poblaciones de gatos callejeros. Este enfoque consiste en capturar a los felinos, esterilizarlos quirúrgicamente para evitar su reproducción descontrolada y, posteriormente, retornarlos a su lugar de origen. Además, se identifican mediante marcas visibles para facilitar su monitoreo.
El objetivo principal del método es mejorar la salud pública y la convivencia urbana, al tiempo que se protege el bienestar de los animales. Al estabilizar las colonias felinas, se disminuyen problemas asociados, como la propagación de enfermedades, los ruidos por maullidos durante la época de celo, y la acumulación de residuos alimentarios. El CER es ampliamente utilizado como una alternativa ética a la eliminación de animales, promoviendo la coexistencia responsable entre los gatos y las comunidades humanas.