SER Deportivos BenidormSER Deportivos Benidorm
Más deportes
Ciclocross

Ciclocross para ‘dummies’: La guía más completa para el seguidor principiante

La Copa del Mundo de Benidorm ha impulsado la popularidad de la especialidad invernal del ciclismo

Benidorm

Más de 15.000 personas se darán cita el próximo domingo en el circuito de los parques de El Moralet y Foietes para vivir en directo la tercera edición de la Copa del Mundo de Benidorm, una prueba que, unida al fenomenal desempeño de Felipe Orts, asentado ya entre la élite mundial, ha provocado un enorme impulso en la popularidad de la especialidad invernal del ciclismo.

Por ello, son muchos los aficionados que aprovechan la carrera de la capital turística de la Costa Blanca para vivir su particular ‘bautizo’ en el ciclocorss. Entre los neófitos son varias las preguntas que se repiten una y otra vez para tratar de entender lo que sucede en los circuitos. Unas preguntas que tratamos de contestar en esta guía del ciclocross para principiates.

Siempre ‘full gas’

La primera gran noticia para el aficionado es que, al contrario de lo que sucede en la especialidad de carretera, donde las tácticas tienen un peso muy importante en el desenlace de cualquier prueba; en el ciclocross, como ha explicado el propio Felipe Orts en diversas ocasiones, la táctica es muy sencilla: “abrir gas a tope y aguantar así hasta el final”.

Evidentemente, existen momentos puntuales en los que los miembros de un mismo equipo pueden colaborar entre ellos en beneficio de un teórico jefe de filas, pero el impacto real de esos movimientos es muy simbólico ya que el ‘coger rueda’ apenas ofrece beneficios.

Más información

Por lo tanto, la primera gran noticia para el aficionado neófito es que a la hora de evaluar cómo va cada cual en cada momento de carrera la cosa es muy sencilla: el primero es el que mejor va, el segundo va un poco peor, el tercero, un poco peor… y así, sucesivamente, hasta el último. Y todo, porque en el ciclocross (al menos, si nos referimos a la lectura que pueda hacer un aficionado debutante), no merece la pena reservarse a cola de un grupo.

¿Cuántas vueltas se dan al circuito?

Otra pregunta muy recurrente, sobre todo en el momento de darse la salida, es la que busca respuesta a cuántas vueltas se darán al circuito y lo cierto es que, en ese momento, en el de la salida, nadie lo sabe.

La longitud de una carrera de ciclocross no se mide por kilómetros (como en una carrera de ruta) sino por duración. Así las cosas, es tras el segundo paso por la línea de meta cuando se determina el número de vueltas totales.

Para ello, hay que tener en cuenta (ver más abajo) la duración que debe de tener una prueba en cada categoría. En base a eso y al tiempo medio invertido por cada giro en esas dos primeras vueltas, se hace un rápido cálculo y se determina el número de vueltas total.

Así, la duración a la que se debe de apuntar es:

  • Categoría Elite Masculina: 60 minutos
  • Categoría Elite y Sub-23 Femenina: Entre 40 y 50 minutos
  • Categoría Sub-23 masculina: 50 minutos
  • Categoría Júnior femenina: 40 minutos
  • Categoría Júnior masculina: 40 minutos

Qué es la Copa del Mundo

Otro de los errores más habituales entre los no iniciados es confundir la Copa del Mundo con el Campeonato del Mundo. En este punto es importante determinar que la Copa del Mundo es un torneo compuesto (esta temporada) por doce carreras mientras que el Campeonato del Mundo, la prueba que da derecho al vencedor a portar el maillot arcoíris durante todo un año, se celebra en el primer fin de semana de febrero.

En la Copa del Mundo, como sucede en otros deportes (como las motos o la F1), cada corredor suma una cantidad determinada de puntos dependiendo de su posición en cada carrera para conformar una clasificación general. Por lo tanto, el ganador de la Copa del Mundo es aquel ciclista que ha sido capaz de sumar la mayor cantidad de puntos a lo largo de las doce pruebas (esta temporada) que conforman el torneo.

El vencedor de cada carrera suma 40 puntos, el segundo clasificado se hace con 30 y al tercero se le adjudican 25. A partir del cuarto (22 puntos) y hasta el 25º clasificado (1 punto) cada corredor suma un punto menos que su predecesor en meta.

¿Hay más competiciones además de la Copa del Mundo?

Sí. La Copa del Mundo es el torneo más elitista de cuantos se disputan, pero no el único. A nivel internacional, existen otros dos que, por su peso histórico, concitan el mayor interés. El más antiguo de todos ellos es el Superprestigio que, como sucede en la Copa del Mundo, decide su general por la suma de puntos conseguidos en cada una de las ocho pruebas que lo componen.

El otro gran torneo internacional es el ahora llamado (por el nombre de su patrocinador) Trofeo X2O. Lo más distintivo de este caso es que la general se determina por la suma de tiempos, es decir, exactamente igual que una gran vuelta por etapas en la carretera. Este torneo también está compuesto por ocho carreras y la no participación en alguna de ellas supone una penalización de cinco minutos en la general.

Ya fuera del ámbito más elitista, cada país tiene un torneo propio. En el caso de España ese torneo recibe el nombre de Copa de España y su general también se decide por la suma de puntos.

El barro no es fundamental

En muchas ocasiones los medios de comunicación se refieren al ciclocross como la especialidad del barro, aunque no siempre es así. Las imágenes más icónicas de la especialidad invernal son, es cierto, la de ciclistas completamente cubiertos de barro tras rodar durante una hora por las campas regadas por la lluvia de Centroeuropa, pero el barro no es un elemento obligatorio.

Una buena muestra de ello es, precisamente, el circuito de Benidorm donde ni siquiera en el caso de que la lluvia haga acto de presencia aparecería el barro debido al tipo de superficie sobre la que se ha diseñado el circuito.

Más información

Pero el de El Moralet y Foietes no es el único circuito sin barro. Hay circuitos en los que se apuesta por largos tramos en la playa (arena) y otros donde la nieve es el mayor elemento de dificultad. Lo que sí tienen en común todos ellos es, por decirlo de alguna manera, su condición de trazado ‘campo través’ u ‘off road’, dejando los tramos de asfalto para la recta de salida/meta (es obligatorio que sea asfalto) o pequeños tramos de enlace entre distintas secciones del circuito (como, en Benidorm, el que conecta El Moralet con Foietes).

En ese sentido, la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) establece que “un recorrido de ciclocross incluirá caminos, caminos rurales y forestales y praderas que se alternan de tal manera que se aseguren cambios en el ritmo de la carrera y permitan a los ciclistas recuperarse después de tramos difíciles”. Además, recalca que “el recorrido deberá poder ser utilizado en todas las circunstancias, independientemente de las condiciones meteorológicas” y que “deben evitarse las áreas arcillosas o fácilmente inundables y las tierras agrícolas”.

Un circuito de una prueba internacional debe tener una longitud de entre 2,5 y 3,5 kilómetros de los que, al menos, el 90% deben de poder ser recorridos sobre la bicicleta.

¿Por qué hay tablones y escaleras?

La normativa permite, además, que los diseñadores de los circuitos añadan escollos ‘artificiales’ a sus creaciones para aumentar la dificultad técnica de las mismas. Los permitidos por la normativa son:

  • Tablones: Con una altura máxima de 40 centímetros separados entre sí por una distancia de entre 4 y 6 metros.
  • Escalones: Algunos circuitos presentan zonas de un desnivel imposible de acometer con la bicicleta, por lo que se opta por salvar esa diferencia de altura instalando escalones que, como es lógico, los corredores deberán recorrer desmontando de su bicicleta. Además, como en es el caso de Benidorm, se pueden crear desniveles artificiales en forma de puentes.
  • Fosos de arena: Es una de las grandes señas de identidad de Benidorom. El foso de arena creado en Foietes ofrece siempre imágenes espectaculares. En los circuitos que optan por incluir estos obstáculos de forma artificial la normativa fija que la longitud no debe ser inferior a los 40 metros y nunca superior a 80 metros y siempre debe estar situada en una zona recta del circuito.

Instalar uno o varios de este tipo de dificultades es potestad del organizador, pero la normativa establece que no pueden suponer más del 10% del circuito y deben de ser los mismos para las carreras masculinas y femeninas.

¿Cómo se organiza la parrilla de salida?

En el ciclocross el orden de la salida (de nuevo, como sucede en las motos o la F1) puede tener un gran impacto sobre las opciones de victoria final para los corredores. Por ello, es muy importante conseguir tomar la salida en la primera o segunda fila de una parrilla en la que forman un total de 8 ciclistas por línea.

El criterio de formación de la parrilla para la Copa del Mundo es el siguiente:

  • 1. Dos filas de 8 ciclistas con los 16 primeros corredores de la clasificación general de la Copa del Mundo.
  • 2. Después de esas dos primeras filas, se completará la parrilla siguiendo el orden de clasificación de los corredores en el ránking UCI de la especialidad.
  • 3. Por último, los puestos 33º a 40º de la parrilla se reservan (salvo que tengan derecho a puestos mejores por los criterios antes expuestos) a:
    1. 3.1. Los top10 del ranking UCI de BTT
    2. 3.2 Los top20 del ranking UCI de ruta
    3. 3.3 Si dos corredores comparten puesto en esos rankings en distintas disciplinas, su orden se decidirá por sorteo.

Normas de la salida

Y terminamos esta guía de ciclocross para principiantes con dos normas relativas al momento de la salida:

  • Los corredores siempre deberán esperar el momento del pistoletazo de salida con, al menos, un pie en el suelo.
  • Cualquier corredor que se adelante al pistoletazo de salida y, por lo tanto, protagonice una salida en falso será inmediatamente descalificado de la carrera, obligando a la formación de una nueva parrilla.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00