Polémica por la consulta para elegir la lengua base en los colegios: dudas y objeciones
Aunque desde el sector educativo se pide su suspensión, la Conselleria asegura que la consulta a las familias se realizará en breve, y durante una semana los padres podrán votar de forma telemática
Entrevista a Ruben Pacheco e Ignacio Martínez
23:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737033066138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Falta ya poco para poner en marcha en los centros educativos públicos y concertados la consulta a las familias sobre cuál es la lengua base con la que desean que sus hijos estudien durante un ciclo completo. De hecho, en algunos colegios ya están reuniendo a los padres y madres para aclararles algunas de las dudas que muchos tienen sobre cómo va a ser este proceso. Paralelamente, desde el sector de la educación son varias las entidades que también están manifestando su oposición a que se haga esta consulta.
En 'Hoy por Hoy Valencia' hemos hablado, en primer lugar, con Rubén Pacheco que es el presidente de FAMPA Valencia. Él rechaza la idea de que las familias no eran consultadas al respecto, pues han participado siempre en la elección del proyecto lingüístico del centro a través del Consejo Escolar, al que señala que esta ley y la Conselleria quieren negar su competencia.
La consulta, añade Pacheco, "genera un conflicto innecesario. Daña y altera la vida escolar que todos conocemos y hemos habitado en armonía. Generará segregación." Entre otras cosas, porque "no asegura que hijas e hijos tendrán dominio del valenciano (lo que la LUEV denomina competencia plena y que la administración está obligada a asegurar)".
Esta consulta, además, genera muchas incertidumbres, por ejemplo en Xarxa Llibres. El presidente de FAMPA plantea otras dudas: "¿Qué ocurre si no hay grupo de la lengua elegida donde están ya escolarizados? ¿Nos obligan a cambiar de centro, incluso en otro municipio? ¿Seremos familias nómadas lingüísticas?"
Y de la misma forma que se da por supuesto que en los pueblos de zonas de predominio lingüístico castellano, la lengua base será el castellano, se pregunta Pacheco "¿cómo es posible que en las zonas de predominio lingüístico valenciano y pueblos valencianoparlantes, donde toda la vida se ha hablado y enseñado en valenciano, ¿cómo puede justificar la Conselleria que esta consulta es necesaria?"
Por otro lado, Ignacio Martínez, director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, ha defendido la postura de la Conselleria: " Buscamos recuperar el consenso que había en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, con dos periodos diferenciados: por una parte, lo que es la educación infantil y los dos primeros cursos de primaria, hasta que el alumno aprende a leer y escribir, etapas en que será de mayor importancia la lengua base, y por eso tiene un mayor peso. Pero a partir de ese momento, lo que se busca es precisamente un equilibrio entre el castellano y valenciano para garantizar que el alumnado consiga la competencia en esas dos lenguas."
Señala el director de Política Lingüística que no va a haber problemas con Xarxa Llibres, pues "su normativa establece que se repongan los libros todos los años, con lo cual el que la lengua base sea castellano valenciano en un grupo o en otro es indiferente. Y a partir del tercero de primaria, que es donde se plantea ese equilibrio que hemos comentado, lo que habrá que hacer a lo mejor es incrementar ese 20% de diferencia en aquellos casos en los cuales el centro pueda tener doble línea o un cambio de línea como consecuencia de la aplicación de la consulta."
A la pregunta de cuándo se va a hacer esta consulta, Ignacio Martínez ha señalado que "está ya en su última fase de tramitación. Podemos adelantar que la consulta se abrirá con un período de aproximadamente 7-8 días para que las familias puedan votar y se hará de forma telemática a través de la aplicación de la Secretaría digital, que es la que las familias han venido utilizando estos últimos años para participar en el procedimiento de admisión de manera, que es un entorno amigable ya conocido".
En referencia a la alusión a "familias nómadas lingüísticas", aclara Martínez que todas las familias tienen asegurada su plaza en el centro aunque no haya salido su opción elegida, pero tendrán la opción de estudiar en su lengua base preferida en otro centro."
El director general de Política Lingüística ha aclarado otras dudas sobre el proceso de consulta. Por ejemplo, qué hacer cuando los padres están separados o divorciados y no se ponen de acuerdo, en ese caso el voto no computa hasta que un juez decida cuál de los dos debe decidir. O, en los casos en que haya una aula en castellano y una en valenciano, y por cuestiones de ratio, no todos puedan elegir, los criterios para establecer qué alumnos tienen prioridad son similares a los criterios de admisión en el centro.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...