Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Política

Polémica por el Presupuesto 2025 en L’Alcúdia de Crespins: Oposición denuncia recortes y falta de consenso; el PP defiende previsión prudente y gestión eficiente

Aprobado inicialmente ha sido criticado por PSOE y Compromís y defendido por el equipo de gobierno. Asciende a 4.593.000€

Javier Sicluna, alcalde de L'Alcúdia de Crespins

Javier Sicluna, alcalde de L'Alcúdia de Crespins

L'Alcúdia de Crespins

El PSPV de L’Alcúdia de Crespins ha calificado de irreal e irresponsable el presupuesto municipal aprobado.

Los socialistas argumentaron su voto en contra en que son unas cuentas continuistas que siguen penalizando las partidas de ámbito social y promoción económica, reducen las áreas de cultura, deporte, juventud y medio ambiente y no incorporan ninguna inversión importante para el municipio.

El pasado día 13 de enero se aprobó el presupuesto municipal tan sólo con los votos favorables del gobierno popular. Unas cuentas que se fijan en 4.593.560 euros suponiendo una reducción de 185.599 euros respecto a las del año anterior.

Para el PSPV se continúa con la línea iniciada el ejercicio pasado por el PP con la aplicación de recortes en áreas prioritarias para los socialistas como las ayudas sociales y la promoción económica. Se congelan las subvenciones y ayudas al tejido asociativo, y no se aumenta la partida destinada al fomento de empleo.

Asimismo, se ven minoradas áreas respecto al anterior presupuesto como son cultura, deporte, juventud y medio ambiente. Además, no contempla ninguna inversión significativa que agrava la inacción del gobierno popular porque desde hace un año tiene a disposición el Pla Obert d’Inversions de la Diputació de València por un importe de 1’4M de euros que todavía no ha utilizado.

Las cuentas tampoco contemplan la realidad en cuanto a la previsión de gastos del servicio de recogida de residuos que a falta de la aprobación de la nueva ordenanza no se mantendrán en los importes de años anteriores. Además, las obligaciones judiciales derivadas de la sentencia expropiatoria a la que fue condenado el Ayuntamiento continúan presupuestándose como ejercicios pasados cuando el cálculo de los intereses a afrontar este ejercicio resultan sustancialmente superiores.

Según el grupo municipal socialista se trata de un presupuesto que no genera confianza ni certezas tanto a nivel económico como político realizando unas previsiones irreales lo cual supone una irresponsabilidad manifiesta. Se tratan de unas cuentas municipales que no reflejan la realidad económica actual del consistorio y proyectan un escenario guiado totalmente por la improvisación.

La respuesta desde el equipo de gobierno

El concejal de hacienda, Luis Santana, en respuesta al primer comunicado del PSPV ha explicado que “en el presupuesto del año pasado, estaban presupuestadas unas obras que se habían iniciado por el anterior gobierno y que debía de ejecutarse con gastos del año 2024, estas obras ya están pagadas por lo que no es necesario presupuestarlas en 2025”, también que “el presupuesto es modificable a lo largo del año como ocurrirá con el del año 2025 que ya se encuentra inicialmente aprobado y no porque exista mala previsión sino por criterios de prudencia como es el caso de las inversiones que vamos a realizar, que se reconocerán una vez nos garanticen que el coste de la subvención está reconocido y por lo tanto podamos comprometer el gasto”.

Santana ha explicado que Plan de Inversiones se está desarrollando, si bien, inicialmente “nos piden la elaboración de los proyectos. Una vez se tengan los informes favorables al respecto se procede a iniciar la ejecución y es por lo que hasta que no tengamos esos pasos previos realizados no podemos comprometer el gasto”.

En relación a la tasa de basura que alega el PSOE “ha sido la propia Comisión Europea quien ha indicado que para trasponer la Directiva Europea en referencia a la mentada tasa no es necesario repercutir el total del coste al ciudadano. Este gobierno, junto con muchos otros municipios, incluso la mancomunidad, está estudiando la posibilidad cada vez más real de trasponer la Directiva sin aumentar de manera llamativa el coste al ciudadano, es por ello, que como es voluntad del gobierno mantener el coste no se ha hecho referencia a un aumento en la Tasa”.

En relación a la sentencia ha destacado la “irresponsabilidad de la oposición de realizar política con esta cuestión, son de sobra conocedores, ya que nos hemos reunido explicando los términos, que estamos en negociaciones extrajudiciales con todas las partes, para abonar el gasto restante de la manera que está reflejada en el presupuesto, si bien, a falta de firmar un convenio que recoja dicha cuestión y que no se ha podido elaborar con anterioridad porque estábamos pendientes de las manifestaciones de la Abogacía del Estado con respecto al cálculo de intereses del principal. Por respeto a las negociaciones que aún no se han reflejado en documento hubiéramos agradecido discreción por parte de la oposición por no perjudicar ni presionar a ninguna de las partes”.

Por último el concejal ha recalcado que “no es cierta la afirmación realizada por el PSOE en cuanto que reducimos gastos en cultura, juventud, deportes y fomento al empleo , las partidas que se han disminuido, han sido mínimas y por cuantía poco significativa, pero no porque se haya reducido los actos, los eventos o las actuaciones, si no que las mismas se han realizado con mejores costes, además de que por la buena gestión hemos obtenido mayores ingresos en eventos deportivos que permiten subvencionar parte de estos gastos”.

Compromís: menos inversiones, sin consenso y una actitud más partidista y autoritaria

El grupo Compromís en el Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins ha expresado su malestar con la gestión del Partido Popular en la elaboración de los presupuestos para el año 2025, “un proyecto que llega fuera de plazo, poco ambicioso, maquillando las partidas y sin ninguna intento de consenso por parte del gobierno popular con la oposición”.

Pepe Garrigós criticó en el pleno celebrado el 13 de enero que el presupuesto del ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins para el próximo año, son unos presupuestos que llegan 13 días después de fin de año y en casi 200.000 Euros de recortes en comparación con el año 2024.

Su aprobación y puesta en marcha será durante el primer trimestre de 2025, algo que para Compromís ya va notablemente negativo pues “supondrá una parálisis de las cuentas municipales durante el primer trimestre”.

El grupo Municipal de Compromís es especialmente crítico con la forma de elaborar los presupuestos anuales, ya que el borrador les ha llegado tarde y sin haber podido mantener ninguna reunión formal entre el gobierno y los grupos de la oposición para dialogar, consensuar proyectos y medidas económicas de interés general.

En palabras del portavoz de Compromís: "lamentamos la falta de diálogo del Partido Popular, que haciendo uso de su mayoría absoluta ni siquiera se ha preocupado de sentarse con la oposición para permitirnos expresar los proyectos que representan a la ciudadanía que nos ha votado y que nos piden nuestros representantes municipales, quienes conocen de primera mano lo que necesitan sus vecinos”, por ese motivo “estamos obligados a presentar alegaciones a los presupuestos pero poder corregir aquellas partidas que no tienen ningún aumento como son por servicios sociales, cultura, becas para los estudiantes y de deportistas de élite, al igual que las partidas para mejorar la economía local, también poder aumentar las subvenciones a las entidades deportivas y culturales de nuestro pueblo”, han adelantado.

Para Compromís, este hecho supone un retroceso en las relaciones políticas y la participación democrática de todos los grupos municipales.

Señalan que en este 2025, el PP ha decidido demostrar de nuevo una actitud más partidista y autoritaria, sin buscar siquiera un acuerdo general que garantice que toda la población se sienta representada.

Sin embargo, el portavoz Pepe Garrigós anuncia que presentará todas las alegaciones necesarias a favor de los ciudadanos y una mejor gestión de los recursos económicos.

Con las primeras horas de trabajo, visualizan unos presupuestos "con recortes en el ámbito social, promoción económica, igualdad y que transitan por el camino de la parálisis económica", que afectan a las personas más vulnerables y al tejido de las empresas y comercios locales.

"La valoración de los presupuestos y cómo se han gestionado es negativa; unos presupuestos que llegan fuera de tiempo, elaborados sin el mínimo intento de consenso.

El presupuesto, según Compromís, se ha olvidado de “asuntos de vital importancia para el municipio”, como la falta Inversiones municipales con 0 euros para obras de vital importancia del día a día de nuestro pueblo o no ser capaces de introducir un partida en los presupuestos de 2025 por los pueblos afectados de la DANA que fue aprobada por unanimidad en el último pleno ordinario de noviembre de 2024.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00