La inflación se contiene en 2024 a pesar del alza de los precios de la vivienda en la provincia de Castellón
Los servicios básicos ven reflejada una inflación de casi el 8%
Castellón
La provincia de Castellón cierra este 2024 con una inflación general del 2.7%, por lo que baja respecto al cierre de 2023 en el que la inflación se situó en un 3'3% en la provincia, de acuerdo con el indicador redactado por el INE. La vivienda presenta la mayor inflación, la cual asciende a un 7,9%. También servicios básicos como la luz, el agua, la electricidad o los combustibles muestran una inflación anual de casi el 8%.
Esto afecta de manera directa al coste de la vida. Cabe recordar que, según el informe de Red Europea de Lucha contra la Pobreza, casi el 30% de la población en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
La tasa AROPE también señala que el 38,8% de la población en la Comunitat no puede afrontar gastos imprevistos; el 37% no puede irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; y el 22,8% no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada en invierno.
Restauración, alojamientos y ocio al alza
También restaurantes y hoteles continúan al alza con una inflación del 3.8%, de la mano, el ocio y la cultura aumentan también sus precios situándose en un 3.5%. A la contra, otros sectores como la ropa, calzado o comunicaciones presentan deflación y finalizan el año 2024 con un variación negativa del -0,2%.
El IPC más elevado se encuentra en alimentación
En lo relativo al IPC, encontramos el más elevado en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, sector fundamental para las familias, que se sitúa en 130,872 y muestra una inflación anual del 1,5%.