El cirujano de ‘La Revuelta’, Diego González Rivas, será investido por la UMH como Doctor Honoris Causa
González Rivas es un referente mundial en cirugía torácica, ha revolucionado la medicina con su técnica uniportal VATS y lidera proyectos humanitarios a nivel global
El cirujano torácico y presidente de la Fundación que lleva su nombre, Diego González Rivas, será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 14 de febrero, a las doce del medio día, en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. El padrino del nuevo Doctor Honoris Causa es el catedrático del Área de Cirugía de la UMH Antonio Arroyo.
González Rivas es reconocido mundialmente por haber revolucionado la cirugía torácica con su técnica uniportal VATS, un procedimiento mínimamente invasivo que permite extirpar tumores pulmonares mediante una única incisión de menos de tres centímetros. Además, el cirujano también ha acudido a varios programas del programa de televisión de RTVE, 'La Revuelta', para hacer divulgación sobre sus avances y operaciones.
Desde 2010, ha realizado más de diez mil cirugías en 136 países, convirtiéndose en un referente en el ámbito médico internacional. Actualmente, dirige el programa de cirugía torácica del Shanghai Pulmonary Hospital, el mayor centro especializado del mundo, y dedica gran parte de su tiempo a la formación de cirujanos mediante másteres y cursos internacionales en colaboración con hospitales de relevancia.
En 2023, fundó la Fundación Diego González Rivas, con la que ha desarrollado un innovador quirófano móvil, diseñado para llevar la cirugía mínimamente invasiva a países en vías de desarrollo, replicando las condiciones de un hospital de alto nivel europeo. Esta unidad, desplegada por primera vez en Ghana, ha sido clave en misiones realizadas en África y se prevé extender su uso en países como Angola, Sierra Leona y Costa de Marfil. La Fundación, también, ha llevado a cabo misiones humanitarias en Perú, México, Azerbaiyán y Costa Rica, con el objetivo de llegar al mayor número de países posible donde más se necesite.
Su trayectoria profesional ha sido reconocida con importantes galardones, entre ellos el Premio Nacional de Medicina de China en 2019, siendo el primer extranjero en recibirlo.