Cristóbal Aguado (AVA): “El campo no puede esperar dos meses más a las ayudas por la DANA”
La organización agraria estima en 1.900 millones de euros las pérdidas en 2024
Entrevista a Cristobal Aguado, presidente de AVA-Asaja en La Ventana Comunitat Valenciana (15-01-2025)
07:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736957702478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) asegura que 2024 ha sido "el peor año de la historia reciente para la agricultura valenciana", especialmente por la DANA del pasado octubre. Es el principal titular del balance agrario del año pasado que han presentado este miércoles que ha dejado también sus perspectivas para 2025. Cristobal Aguado, presidente de AVA Asaja habla sobre este asunto en La Ventana Comunitat Valenciana.
"Hemos tenido viento de poniente para dar y vender", asevera Aguado que desarrolla la retahíla de adversidades, más allá de la DANA "Una sequía impresionante que ha perjudicado muchísimo todo el desarrollo. De hecho, hemos tenido que matar muchas cabezas de ganado porque no había ni agua para beber en las zonas del interior, y la verdad, es que ha sido un año muy difícil en todos los cultivos de secano del interior por esa sequedad extrema, y, además, también en el regadío, porque las aguas de los abastecimientos habían disminuido mucho".
Y la DANA. Que lo ha rematado todo, desgraciadamente. "La losa sobre la cabeza es de, cerca, de 1.900 millones de euros de pérdidas en nuestra Comunitat. Y las ayudas que vamos a recibir son más testimoniales que reales y que hay que empezar ya el año nuevo con muchas infraestructuras, especialmente, en las zonas dañadas por la DANA, que parece una tontería pero son casi 1.400 millones de euros los daños en esa zona sin contar las casas de los agricultores que también muchas han sido destruidas. La verdad es que estamos muy preocupados porque sigue abandonándose tierra estamos hablando de casi 3.000 hectáreas y son 176.000 hectáreas las abandonadas en la Comunitat Valenciana. La cantidad porcentual más alta de Europa".
El ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo en la SER la semana pasada que estaban articulandose las ayudas, que de momento, hay que ver el resultado de las ayudas que han puesto en marcha, y que estarán todo el tiempo que haga falta al lado del agricultor para ver si es necesario aumentar esas cantidades. "A mí me ha molestado que el ministro viniera aquí, a pocos días después de la DANA, y que dijera que no iba a quedar nadie fuera que hubiera sido perjudicado por la DANA, y resulta que la letra pequeña de las ayudas impide que un número muy importante de personas puedan tener ayudas. El organismo que ha designado el Ministerio y que está trabajando muy bien, no lo voy a negar, para hacer las valoraciones, pero dos meses después de la DANA, tarde y mal, y el campo en dos meses más, el campo se perderán cosechas y hay que deshojar las posibilidades de que no haya sanciones a los agricultores que por haberlo perdido todo no van a cumplir con las exigencias que exige".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.