Los mayores de Alicante anuncian movilizaciones por el recorte de monitores y talleres en los centros, que se suple con usuarios voluntarios
Denuncian que el Consejo de Mayores lleva ya un año sin convocarse y que no se atienden sus mejoras para mejorar la accesibilidad o la climatización de los centros
Alicante
Los centros de mayores de Alicante están en pie de guerra y se plantean movilizaciones si el Ayuntamiento sigue con su política de abandono.
Los usuarios de los 19 centros, que esta mañana han mantenido una reunión, denuncian que son varios los años que llevan arrancando enero con recorte de talleres y actividades por la falta de monitores; unos recortes directamente relacionados con la merma de unos 180 funcionarios del contrato programa de servicios sociales que viene denunciando la oposición.
Más información
De los más de 28.000 socios con los que cuentan estos servicios, solo logran plaza unos 2.000, ni un 10%, lamenta Agustín Conesa, miembro del Consejo de Mayores que, por cierto, lleva ya un año sin convocarse.
Agustín Conesa, miembro del Consejo de Mayores de Alicante, sobre la falta de monitores en los centros
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736854654044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tampoco se atienden sus demandas de accesibilidad en muchos de estos 19 centros de Alicante, o de climatización, caso del centro de Divina Pastora, esperando siete años ya a que se reponga este aparato.
Para colmo, esa falta de plantilla la cubren en parte usuarios voluntarios.
Y mientras, la demanda triplica la oferta, insiste el edil de Compromís, Rafa Mas, que exigirá en el próximo pleno la ampliación de contrato y la dignificación de estos centros.
Rafa Mas, concejal de Compromís en Alicante, sobre la falta de monitores en los centros de mayores
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736854713236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La empresa que se ocupa de los talleres, BCM, está en la última prorroga, por lo que tendrán que licitar el nuevo contrato a finales del 2025, lo que supondrá, lamenta Mas, que todo el año persistan los recortes.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...