La no salud bucodental de nuestros animales
Y es que la mayoría de nuestros peludos la sufren
Mercedes Sánchez. Veterinaria
09:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736768935500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
Hoy vamos a hablar de un tema muy importante y que, aunque no lo parezca, afecta mucho a nuestros animales en su vida diaria. Se trata de la salud bucodental.
Porque, a ver, que levante la mano el que a su perro le huela mal el aliento.
No los vemos, pero estoy convencida de que son muchísimas personas las que la han levantado o lo han pensado pero no lo han hecho.
Y es que, ese es uno de los principales síntomas de una boca enferma.
Hay tutores que te dicen que no pueden estar en la misma habitación que el perro porque se pone a jadear y el olor es insoportable. Pues eso tiene solución! Luego te cuento más sobre esas opciones.
Pero primero de todo, ¿qué es la enfermedad bucodental? Pues cualquier patología que afecte a la salud de encías, dientes y cavidad oral en general.
¿Qué patologías pueden sufrir? Pues prácticamente como nosotros:
A nivel de las encías tenemos la gingivitis (inflamación), retracción de encías, que es que se van haciendo más pequeñas y van dejando expuesta la raíz del diente, el sangrado….
A nivel de los dientes pueden padecer fracturas, movimiento de algunas piezas e incluso pérdidas, o resorción de las raíces de los dientes que se da mayoritariamente en gatos (que es que la raíz del diente va desapareciendo, atacada por el sistema inmune del individuo, pero por fuera vemos lo que parece un diente sano y eso pues no nos da pie a pensar que pueda estar pasando algo, pero es una enfermedad que provoca malestar y es muy dolorosa).
Y si pensamos en la boca, los gatos sobre todo pueden padecer de estomatitis, que es la inflamación de la parte final de la boca. Cuando la médica nos dice abra la boca y diga aaaaaaaah, y podemos ver la campanilla, pues los laterales de esa zona, donde acaba la boca, es donde los gatos padecen esa inflamación y eso ya indica que es un proceso crónico y bastante grave, es difícil hacer que esa boca vuelva a la normalidad.
¿Y cual es la razón principal de estos problemas?, see preguntarán los oyentes. Pues la razón principal de estas enfermedades es el sarro, que es la acumulación de toda una vida de saliva, comida y demás. Imagínense toda una vida sin lavarse los dientes.
Pónganse delante de un espejo, cojan su labio y levántenlo, ¿ven el diente? ¿Y dónde acaba el diente? En el principio de la encía, una encía firme y rosadita, del mismo color que la mucosa del labio.
Si al levantar el labio de su animal, ven que hay algo que no deja ver el paso entre diente y encía, es que su animal tiene sarro. Y ese sarro a veces llega a ser tan abundante, que no deja ver ni el propio diente.
Y es ese sarro el que provoca una inflamación de la encía, retracción, incluso sangrado, la movilidad de las piezas dentales y su caída.
Porque ese sarro está compuesto pues por todo lo que te puedas imaginar, saliva, comida, pelos, asqueroso, y todo eso se ha hecho una piedra que no se puede eliminar con un simple cepillado. Y ¿qué lleva también? Millones de bacterias. Qué digo ,millones…. billones Y trillones. Y está comprobado 100% que esas bacterias pasan al torrente circulatorio y se alojan en corazón (generando enfermedades en sus válvulas), en el hígado, los riñones y resto del cuerpo.
Y como diría Maira Gomez Kent, hasta aquí puedo leer.
Si quieres saber cómo hacer que tu animal no tenga sarro, nos escuchamos la semana que viene.