El Hércules, su Fundación y cuatro directivos se sientan esta próxima semana en el banquillo de los acusados por el ‘caso Abde’
Un juicio que está programado en dos sesiones para el martes 14 y miércoles 15 a partir de las diez de la mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial
![Los investigados del Caso Abde saliendo del juzgado con el presidente herculano a la cabeza, Carlos Parodi](https://cadenaser.com/resizer/v2/MX3A72TFYBDSVMRJ5YR4TRGPNY.jpeg?auth=a8acf5d151af44130a5bbf90232c655e1ddcba42f6d4d750cc07fcf845dc07f9&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Imagen de archivo de los investigados en el Caso Abde saliendo del juzgado durante la fase de instrucción / Omar Sancho Maestre
![Imagen de archivo de los investigados en el Caso Abde saliendo del juzgado durante la fase de instrucción](https://cadenaser.com/resizer/v2/MX3A72TFYBDSVMRJ5YR4TRGPNY.jpeg?auth=a8acf5d151af44130a5bbf90232c655e1ddcba42f6d4d750cc07fcf845dc07f9)
Alicante
Cita importante de cara a esta próxima semana con el inicio del juicio del conocido como 'Caso Abde'.
Un caso que destapó Radio Alicante tras tener conocimiento de una querella de la Fiscalía contra el Hércules Club de Fútbol, su fundación y tres miembros del Consejo de Administración (Carlos Parodi, Valentín Botella, José León) por un presunto delito de alzamiento de bienes. También está acusado José María Caruana, secretario de la Fundación.
Un juicio que está programado en dos sesiones para el martes 14 y miércoles 15 a partir de las diez de la mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial.
Más información
El caso se remonta a agosto de 2021 cuando el Hércules recibió dos millones de euros del Fútbol Club Barcelona procedentes del pago de la cláusula de rescisión del jugador marroquí, Abde. El club tenía las cuentas embargadas en ese momento por la deuda que contraía con la Agencia Tributaria, y que ascendía a más de tres millones de euros.
Presuntamente y para evitar el embargo, el club alicantino endosó ese cheque a la Fundación, que no tenía actividad alguna, y fue ingresando el dinero en una cuenta de la Caja Rural Central, titularidad del Hércules, mediante 33 cheques de 60.000 euros y uno de 15.000. Según ha defendido el club alicantino durante el proceso de instrucción, esos dos millones se destinaron a pagar los gastos diarios de la entidad, entre ellos el pago de 480.000 euros a Hacienda. Una vez saltó el caso y durante el proceso de instrucción, el Hércules pagó 1,6 millones de euros a la Agencia Tributaria.
El Ministerio Fiscal pide tres años de prisión al presidente del Hércules, Carlos Parodi, y dos años y medio para Valentín Botella y José León. Las penas solicitadas supondrían el ingreso en prisión de los tres procesados. La Agencia Tributaria está personada como acusación particular mientras que la Asociación Herculanos está personada como acusación popular.
No se descarta que se pueda producir un acuerdo de conformidad entre todas las partes, algo que se podría dar durante la misma mañana del martes y así evitar que se celebre el juicio. Para ello, los acusados deberían reconocer y aceptar que hubo una intención de ocultar el dinero. En caso de no producirse ese acuerdo de conformidad, el Hércules seguirá con su misma línea de defensa, alegando que ese dinero se utilizó para afrontar los gastos del día a día y garantizar así la supervivencia del club.