Los maquinistas del TRAM de Alicante irán a huelga a partir del lunes 27 de enero para exigir a Conselleria que cumpla las mejoras pactadas
Los paros tendrán lugar la última semana de enero y todas las de febrero, de lunes a viernes, de siete a diez de la mañana, y por la tarde, de seis a nueve
Alicante
Los trabajadores del TRAM de Alicante confirman que irán a la huelga.
Los paros arrancarán el próximo lunes 27 de enero, en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, para exigir que Conselleria cumpla con las mejoras pactadas y que no entraron en vigor después de Reyes, tal y como había prometido.
Los Sindicatos con presencia en el Comité de Empresa del TRAM (UGT, CCOO, SEMAF y SF) se han cansado de esperar a la Conselleria, dicen, y han acordado tras las asambleas mantenidas este jueves 9, convocar esa huelga, que tendrá lugar de lunes a viernes, de 7 a diez de la mañana en esa última semana de enero y se prolongará todas las semanas de febrero, de lunes a viernes, en ese mismo tramo matinal y también de seis de la tarde a nueve de la noche.
El pasado 26 de diciembre, el president Mazón visitó Alicante y declaró que "cada vez más el transporte público de la Comunitat mejora con más frecuencias, más vías y más conexiones", una promesa que "lamentablemente, usuarios y trabajadores del TRAM", dicen, comprueban que no se cumple.
Más información
Recuerdan que en noviembre la Dirección de FGV y el Comité de Empresa firmaron un Acuerdo con mejoras en la oferta comercial del TRAM para 2025, que incluía duplicar la frecuencia de trenes con paradas entre Luceros Alacant y El Campello, que pasarían de un tren cada 30 minutos a un tren cada 15 minutos. También la ampliación de trenes en las líneas del TRAM Alicante L2, L3, L4 y L5, y la posibilidad de cambiar la composición de trenes simples a dobles en las diferentes líneas, para optimizar la capacidad del TRAM según la demanda de cada línea.
Para llevar a cabo estas mejoras en el servicio del TRAM, el Acuerdo establece la incorporación de 9 plazas de maquinistas, y nuevos turnos de conducción. Pero a día de hoy siguen pendientes de ese trámite, con lo que los nueve trabajadores que deben incorporarse, algunos de los cuales vienen de Valencia, desconocen el gráfico de turnos, y tampoco han podido formarse, sin contar con el consiguiente trastorno a los usuarios que comporta, explica Ramón Domenech, presidente del Comité de empresa.
Ramón Domenech, presidente del Comité de empresa de FGV, anuncia paros del TRAM de Alicante
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736514979045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El acuerdo con las nuevas frecuencias del TRAM de Alicante, tenía que entrar en vigor el pasado 8 de enero de 2025, "pero esto no ha sido posible porque la Conselleria de Hacienda todavía no ha dado su aprobación", explican desde el comité.
Los maquinistas señalan que "FGV presta un servicio público de transporte a la comunidad los 365 días del año y no cerramos por vacaciones", y critican que "la dejadez de la Conselleria de Hacienda está perjudicando a los usuarios del TRAM, que ya deberían estar disfrutando del doble de frecuencias de trenes con parada entre Alicante y Campello".
Añaden que también supone un incumplimiento de los acuerdos firmados con el Comité de Empresa, con el perjuicio para los maquinistas, que no realizan los nuevos turnos pactados.
Desde FGV afirmaban hoy que "se sigue negociando con el sector público, que por ahora continúan sin fecha exacta, y que están "trabajando para llegar a este mes de enero".
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...