Huelga del transporte sanitario: aumentan las esperas para el traslado de pacientes en Alicante
En el traslado para rehabilitaciones los retrasos pueden alcanzar las 4 horas.
Alicante
La huelga indefinida del transporte sanitario en la Comunitat Valenciana iniciada el pasado 3 de diciembre está provocando largas esperas para traslado de pacientes en determinados servicios, de hasta 3 ó 4 horas.
Más información
UGT, CCOO y CSIF esperan que, tras un mes y casi una semana de huelga, se retome la negociación del convenio colectivo de este sector, paralizada, y que la patronal cumpla con la subida del 3% anual establecida en la concesión.
En Alicante son 850 trabajadores, con un salario neto en torno a los 1.200-1.300 euros según categoría y antigüedad, que se reivindican como el primer eslabón de la cadena sanitaria. Piden que se cumpla con lo estipulado en la licitación y un convenio digno el que se ajusten los distintos complementos por nocturnidad o trabajar en domingo.
A la Conselleria de Sanidad, también le piden que haga cumplir las condiciones y realice un seguimiento a las adjudicatarias ya que, como explica Rafael Gil, representante de UGT, "no está a la altura" y lleva un año pagándole a los empresarios el 3% que luego no se incluye en las nóminas de los trabajadores al estar paralizado el convenio. Los trabajadores denuncian además que el servicio externalizado por la Conselleria se basa "en el bajo coste".
Servicios mínimos y esperas
Los servicios mínimos son del 80% en transporte no asistencial y en Soporte Vital Básico, y del 100% en SAMU, en pacientes fundamentales (de radio, quimio y hemodiálisis), que se cumplen a rajatabla. Hay zonas, remarca, donde las altas en centros hospitalarios se están haciendo a las cinco de la madrugada porque no hay medios suficientes. "Hay cantidad de gente en espera que no puede ir a sus rehabilitaciones, o éstas se anulan porque los tiempos de espera pueden llegar a las 4 horas, por lo que no garantizamos que podamos llegar".
Rafael GIl, responsable de ambulancias de UGT en la provincia de Alicante: "Se están produciendo largas esperas"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736429789067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Insiste en que son técnicos en emergencias sanitarias y asisten al paciente, y son los primeros en llegar en caso de accidente y quienes mantienen las constantes vitales de un herido hasta que llega una ambulancia medicalizada.
Están a la espera de que la patronal contacte con ellos para un encuentro que les aseguraron se produciría esta semana tras las protestas a las puertas de las empresas adjudicatarias el pasado jueves, 2 de enero.
Saturación por gripe en algunos hospitales
Por otra parte, y debido a la incidencia de la gripe, CCOO y Satse denuncian un "alto nivel" de saturación en algunos hospitales.
Es el caso de Torrevieja donde en la tarde-noche de ayer se saturaron las urgencias con muchos pacientes con problemas respiratorios. Se empezaron a doblar habitaciones en planta al no haber camas.
En el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy también se registra una presión asistencial alta debido a la gripe, tanto en urgencias como en hospitalización.
Mascarilla
En el Departamento de Salud de Alicante-Hospital General Universitario Doctor Balmis se ha distribuido una circular interna que recuerda que se mantiene de forma obligatoria el uso de mascarilla en todas las personas en los servicios de Oncología, Hematología, Hospitales de Día, Unidades de Críticos, Unidades de Trasplantes, Diálisis y en el Servicio de Urgencias.