Sociedad

Los sindicatos denuncian un "alto nivel" de saturación en algunos hospitales por la gripe

El General de València tenía este jueves más de setenta personas ingresadas sin cama asignada en planta y La Fe, más de treinta

Varias personas guardan cola protegidos con mascarilla ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias en un centro de salud valenciano. / Biel Aliño (EFE)

Varias personas guardan cola protegidos con mascarilla ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias en un centro de salud valenciano.

València

El incremento de la incidencia de infecciones respiratorias por gripe, que se duplicó en la primera semana del año, está provocando un "alto nivel" de saturación en las Urgencias de varios hospitales, donde decenas de pacientes esperan a que se les asigne un cama en planta, y en algún caso la situación es "caótica", según han denunciado los sindicatos.

Según han informado a EFE, fuentes de CCOO PV y el Sindicato de Enfermería (Satse), el Hospital General de València registra un "alto nivel de saturación" y a primera hora de este jueves había 77 pacientes ingresados sin cama asignada en planta.

De estos pacientes, 33 están en la UHT (Unidad de Hospitalización Transitoria), ubicada en los barracones y donde hay "una cama al lado de otra separadas por cortinas en el mejor de los casos, con un aseo para cada 20 pacientes y con la luz permanente encendida, día y noche".

Algunos pacientes pueden pasar en ocasiones hasta cinco días en este lugar, o incluso que se les llegue a dar el alta sin haber subido a una planta, según denuncian los sindicatos, que añaden que los otros 40 pacientes están repartidos en las dependencias del servicio de urgencias, además de toda la actividad propia de dicho servicio.

Según las fuentes, el Comité de Empresa solicitó ayer una reunión a la gerencia para abordar el tema pero todavía están a la espera de que les convoquen. Desde el Hospital General de València ya indicaron a EFE que la presión asistencial "es alta, como todos los años por estas fechas en las que las patologías respiratorias se acentúan, así como las descompensaciones en las patologías de personas mayores" y esto "hace que los flujos para ingresar en planta sean en estos días más lentos".

Hospital La Fe de València

En el Hospital La Fe de València, según los sindicatos, hay este jueves 34 pacientes esperando una cama en planta para poder ingresar y en el área de Urgencias, tanto la zona de camas como los sillones y observación están llenos. "Hay personas pendientes de cama en sillones porque ya no hay donde acostar a los pacientes", aseguran las fuentes.

Al respecto, desde el servicio de Urgencias de La Fe han informado a EFE de que la situación es "igual a la de otros años por estas mismas fechas a causa de las infecciones respiratorias (gripe, VSR y Covid, por este orden) y subsiguientes descompensaciones de pacientes pluripatológicos".

"Todas las personas que hay en Urgencias están siendo atendidas convenientemente. Se están optimizando los ingresos y agilizando los trámites para dar altas previstas con la finalidad de que quienes necesitan cama la tengan a la mayor brevedad posible", aclaran las mismas fuentes.

Hospital Clínico de València

En el Hospital Clínico, donde hay saturación en urgencias y la situación es "caótica", se están poniendo pacientes en la zona de descanso de los médicos porque no caben en los pasillos.

"No se ha previsto el incremento de pacientes por el aumento de la incidencia de la gripe", afirman desde CCOO PV, sindicato que considera "necesario un aumento de recursos humanos de inmediato".

Según explica el sindicato, ayer trasladaron a pacientes crónicos del Hospital Clínico al de la Malvarrosa "para poder liberar camas en el Clínico pero sin aumentar recursos en la Malvarrosa".

Desde el centro hospitalario han informado a EFE de que estos días el hospital tiene una "alta presión asistencial debido a que, como todos los años por estas fechas, las patologías respiratorias se acentúan, así como las descompensaciones en las patologías de personas mayores y pluriplatológicas".

"Esto hace que los flujos para ingresar sean más lentos de lo habitual", añaden las fuentes, que indican que, en estas situaciones, "el centro habilita nuevos espacios de preingreso cuando la situación lo requiere".

Situación en otros hospitales

El sindicato CCOO PV indica que en Torrevieja (Alicante) se saturaron las urgencias durante la tarde-noche de ayer miércoles porque hay muchos pacientes con problemas respiratorios y se empezaron a doblar habitaciones en planta porque ya no había camas.

En el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Alicante) también se registra una presión asistencial alta debido a la gripe, tanto en urgencias como en hospitalización.

En el caso del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), había ayer 25 pacientes pendientes de ingreso para poder subir a planta y la presión asistencial es alta debido a que gran parte a que los pacientes son personas mayores, según las fuentes, que añaden que, de momento, "no hay muchos casos por virus respiratorios".

En Elche, indican, "hay presión asistencial pero no saturación" y explican que hay muchos casos de gripe -sobre todo A-, mientras que de covid y de virus respiratorio sincitial (VRS) hay pocos pacientes.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00