Los economistas de Valencia consideran “cicateras” las ayudas del Estado para la DANA
El decano de los economistas ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España reduzca el IVA que hay que pagar para reponer vehículos
Valencia
El decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juanjo Enríquez, ha valorado las ayudas aprobadas la Generalitat Valenciana para las personas y las empresas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, al tiempo que ha criticado las del Gobierno de España por “cicateras”. Se centran fundamentalmente en cuestiones de plazos y prórrogas, pero con un ahorro fiscal “escaso para el contribuyente”.
El decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juanjo Enríquez, habla de las ayudas de la DANA
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736351098449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Enríquez se ha expresado de esta manera durante la Jornada Tributaria Benéfica organizada por el COEV y por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, en el centro cultural Bancaja. La jornada, cuya recaudación irá a los afectados por la DANA, analiza las ayudas, medidas y normativas aprobadas por las diferentes administraciones destinadas a paliar las consecuencias económicas y laborales.
En este sentido, el decano de los economistas de Valencia ha explicado que los asesores fiscales están distribuidos por toda la provincia de Valencia y son los “asesores cercanos, de cabecera, de la pequeñas y medianas empresas”. De hecho, ha continuado, “estamos viviendo el día a día de los problemas que tienen estos empresarios para salir adelante”.
“Esta jornada pretender poner encima de la mesa los problemas y las soluciones que se han aportado, algunas de las cuales son muy buenas. Aunque, otras veces son insuficientes. Y analizar qué otras cosas se pueden hacer y dar un impulso a seguir avanzando en recuperar el tejido productivo de Valencia”, ha apuntado el decano.
De este modo, ha valorado las medidas fiscales adoptadas por la Generalitat Valenciana, mientras que las de la Administración General del Estado “han sido muy cicateras”. Porque son medidas fundamentalmente relacionadas con los plazos, pero con un ahorro fiscal para el contribuyente “muy escaso”.
Enríquez ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España “reduzca el IVA que hay que pagar para reponer vehículos y que se elimine el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que es municipal, pero de regulación estatal y es el que grava las obras para reparar esos inmuebles”, ha explicado
Asimismo, ha recordado que desde el COEV también se solicitó la sobre las ayudas de las empresas a sus empleados. Y, aunque se ha aprobado, “va a ser de muy difícil encaje”, ha advertido.
Por otro lado, ha apuntado también que a la Comunitat Valenciana le va a costar más recuperarse, porque este desastre se suma a un contexto económico que ya presentaba desigualdades estructurales. Tenemos una renta per cápita por debajo de la media nacional, una infrafinanciación histórica y una inversión estatal por debajo de lo que nos correspondería por población.
Esta combinación de factores hace que nuestra tarea no se limite a la reconstrucción de lo dañado, sino que también nos impulse a reclamar un trato justo y equitativo que corrija los desequilibrios estructurales de nuestra región”, ha reclamado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.