Hosteleros y locales de ocio de Alicante piden mayor flexibilidad de la nueva ordenanza de veladores, y se plantean impugnarla
ALROA actuará en función del efecto que provoque adelanto de cierre de establecimientos con la nueva normativa de Ocupación de Vía Pública que entra en vigor mañana miércoles
Alicante
Este miércoles 8 entra en vigor la nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública de Alicante, que restringe los horarios de cierre de los establecimientos, ante el recelo de los hosteleros y de los locales de ocio.
Una medida que supondrá que en temporada baja se pase de cerrar a la una de la madrugada, como ahora, a cerrar a las doce, y que en verano, el cierre se produzca una hora y media y una hora antes, entresemana y en fin de semana, respectivamente.
Uno y otros esperarán, dicen, a conocer el efecto que provoca en la clientela durante los próximos días para pedir al Ayuntamiento mayor flexibilidad o incluso no descartan llegar hasta los tribunales.
Más información
Es el caso de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante, cuyo presidente, Javier Galdeano, opina que es una medida que "no tiene ningún sentido" en una ciudad como Alicante, que vive en la calle.
Afirma Galdeano que algunos hosteleros ni siquiera son conscientes aún de esa repercusión y del trato diferencial, dice, que la medida acarreará a las terrazas ubicadas en vía pública, con respecto a las que están en superficie privativa, que podrán beneficiarse de un horario mayor.
Javier Galdeano, presidenta de ALROA, sobre la nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública de Alicante
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736268038948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por eso, se darán de plazo hasta el próximo día 28 de enero, para decidir si emprenden o no acciones legales para paralizar la normativa.
Desde la Asociación de Restauradores de Alicante, ARA, lamentan también no haber conseguido llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y afirman que desde esta noche a las doce van a cumplir la norma con ese cierre adelantado, pero confían en continuar negociando con el Consistorio una mayor flexibilidad, dice su presidenta, Gabriela Córdoba.
Gabriela Córdoba, presidenta de ARA, sobre la nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública de Alicante
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736268175048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con la nueva ordenanza en vigor, desde este miércoles 8 hasta finales de mayo las instalaciones en la vía pública se clausurarán a medianoche, y podrán estar abiertas hasta la una de la madrugada las noches de los viernes y sábados, así como las vísperas. En verano, la hora máxima entresemana pasará a ser la una de la madrugada. Y hasta la una y media los fines de semana y previas de festivo, cuando ahora podían abrir hasta las dos y media de la mañana.
Por su parte, el Ayuntamiento no se plantea refuerzo alguno en la vigilancia de su aplicación. "Los horarios se controlarán como hasta ahora", ha dicho el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...