El Ayuntamiento cree que el contrato programa de la Generalitat llegará a Alicante en "los próximos días"
La oposición critica el retraso del Consell de Mazón para renovarlo hasta 2028, lo que ha provocado que cerca del 80 % de la plantilla de Acción Social haya sido despedida a la espera de que llegue el dinero de Valencia para su recontratación
Alicante
"En los próximos días" llegará a la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante el Contrato Programa de la Conselleria de Servicios Sociales para poder recontratar a los funcionarios que fueron despedidos el pasado 31 de diciembre. Así lo ha confirmado este martes el portavoz municipal, el popular Manuel Villar, quien ha evitado cargar contra el Consell de Carlos Mazón por este retraso.
Un retraso en la aprobación de este programa, que abarca desde el año 2025 hasta el 2028, que ha provocado el despido temporal de casi el 80 % de la plantilla de la Concejalía de Acción Social, según denunciaba este fin de semana la oposición progresista en el Consistorio.
Eso sí, Villar, al ser cuestionado por este problema, ha criticado que, con el anterior Consell del Botànic, "el contrato no estaba listo hasta abril o mayo". Aunque no ha dado explicaciones sobre el porqué del retraso del actual, destaca que "si no ha llegado ya a Recursos Humanos, lo hará en los próximos días".
Manuel Villar, portavoz municipal, espera que el contrato programa de servicios sociales llegue a RRHH en unos días
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736270088392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, desde la oposición progresista en el Ayuntamiento cargan contra esta tibieza del PP con respecto al Consell de Carlos Mazón. Recuerdan que quien implantó el contrato programa plurianual fue la conselleria de Mónica Oltra, anterior líder de Compromís durante el Gobierno del Botànic.
Además, tanto Ana Barceló, portavoz del PSOE, como Rafa Mas, portavoz de Compromís, consideran que estos problemas de despidos temporales de funcionarios, que van a provocar "una mayor saturación de los Servicios Sociales", podrían haberse evitado si el Ayuntamiento hubiera contratado de forma definitiva a estos trabajadores sociales. Así no se tendría que depender de unos presupuestos autonómicos que, aseguran, "en estos momentos están en el aire y no se sabe exactamente qué es lo que va a pasar".
Barceló (PSOE) y Mas (Compromís) critican el retraso en el Contrato Programa de la Generalitat
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736270083868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre los despidos que se produjeron el pasado 31 de diciembre en la Concejalía de Acción Social, se encuentran profesionales contratados en diferentes categorías, como educadores, psicólogos o personal administrativo.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...