La Diputación de Castellón es la primera administración en implementar la IA para "transformar el turismo" en 12 municipios
El 90% de los turistas que llegan a la provincia de Castellón son nacionales
Castellón
La Diputación de Castellón se ha convertido en "la primera administración de España" en implementar inteligencia artificial (IA) generativa para "transformar el turismo" en 12 municipios de la provincia, con el proyecto 'Implementación de la estrategia comercial digital de atención al turista'. Este proyecto está diseñado para acompañar al turista antes, durante y después de su visita a la provincia de Castellón.
Se trata de garantizar a los comercios locales que puedan acceder a las ventajas de la inteligencia artificial y mejorar la conexión entre los turistas y los municipios. Para que turistas puedan personalizar sus viajes en muy poco tiempo, acceder a la información en 95 idiomas y descubrir rincones no tan conocidos para el turista internacional.
Doce municipios
Los doce municipios que contarán con esta tecnología son: Alcalà de Xivert-Alcossebre, Almenara, Benicàssim, Betxí, Borriol, l'Alcora, Moncofa, Nules, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y Torreblanca.
En este sentido, la presidenta de la Diputación de Castellón ha subrayado que "la aplicación de esta tecnología posiciona a la provincia como líder en innovación turística". Marta Barrachina ha añadido: "Castellón es una tierra de contrastes y sorpresas, con un legado cultural, una belleza singular y una gastronomía única. Con playas y montañas, pueblos maravillosos y mil rincones para descubrir que, gracias a esta tecnología, daremos a conocer al turista".
Financiación del proyecto
El proyecto 'Implantación de la estrategia comercial digital de atención al turista' está financiado por la Unión Europea-Next Generation-EU, a través de la convocatoria 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por la que la Diputación de Castellón ha recibido 609.952 euros, en beneficio de los 12 municipios turísticos de la provincia con población entre 5.000 y 20.000 habitantes.
Esta ayuda se enmarca en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico', en la inversión 4.a, 'Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad. Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística'. La Diputación ha asumido la financiación del 20 por ciento del proyecto y ha sido responsable de la ejecución del proyecto, así como de la justificación.
Portal web interactivo y asistente virtual
El diputado de Ingeniería Interna, José María Andrés, ha explicado que el proyecto "combina herramientas tecnológicas como un portal web interactivo y un asistente virtual multilingüe con la instalación de tótems multimedia y señalética inteligente en puntos clave". Ahora, los turistas pueden acceder a información sobre rutas, actividades y comercios las 24 horas del día simplemente escaneando un código QR.
Además, todo el sistema está diseñado para recopilar datos en tiempo real, lo que ofrece una "visión clara" de quién visita la provincia, qué busca y cómo se puede mejorar su experiencia. "Esta información se integra en la plataforma Smart Villages, que conecta los recursos de los municipios con una estrategia global de desarrollo, garantizando sostenibilidad y eficiencia", ha comentado el diputado.
1.602 comercios locales adheridos
Hasta este momento se han incluido 1.602 comercios locales, con información completa y fotos 360 para cada establecimiento y 592 puntos de interés turístico, se han instalado un total de 12 tótems multimedia que convierten los municipios en oficinas de turismo 24/7, accesibles en 95 idiomas y 84 paneles con los códigos QR para facilitar el acceso al contenido desde los dispositivos de las personas que visitan la provincia.
Este análisis ha permitido identificar que más del 90% de los turistas que llegan a Castellón son nacionales, con un fuerte peso de la Comunitat Valenciana y Cataluña, así como segmentos clave como las familias y las parejas jóvenes, que representan un 60% del total, y ajustar las estrategias turísticas en consecuencia.