Ya son doce los terremotos en la Vall de Càrcer
El último de ellos, este domingo, localizado en Sumacàrcer
Ya son doce. Este sábado el epicentro fue Sumacàrcer, con una magnitud de 1’9 a las 12.40h. Este domingo el epicentro fue, de nuevo, Sumacàrcer. Cerca de las cuatro y media de la mañana, se detectó un nuevo seísmo de magnitud 2,5 y una profundidad de 8 kilómetros según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. En esta zona se sobrepasa ya la decena terremotos desde que todo empezó en los últimos días de 2024.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) notificó este pasado martes 7 de enero la detección de dos seísmos con epicentros en Antella y Sumacàrcer. A las 20.55h se registró el primeo con epicentro en Sumacàrcer con una magnitud de 2.6 (Intensidad II-III). Con posterioridad, a las 21.39h, se registró el segundo, con epicentro en Antella, y con una magnitud de 1.9 mbLg. (Intensidad II). Únicamente dos ellos, los de Gavarda (26 de diciembre) y Sumacàrcer (7 de enero), de intensidad III, han podido ser percibidos por la población.
Lluís Francés, geógrafo, habla de los últimos terremotos en la comarca
09:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736425089024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Terremotos anteriores
La historia se repite desde los últimos días del mes de diciembre. El pasado 28 de diciembre se detectó un seísmo registrado a las 6.45 horas de la mañana, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que mantenía activada la situación 0 del Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico. La situación 0 está motivada por la ocurrencia de fenómenos sísmicos ampliamente sentidos por la población, que requiere de las autoridades y órganos competentes una actuación coordinada, dirigida a intensificar la información a los ciudadanos sobre dichos fenómenos.
El primero de esta serie de seísmos fue el día 26 de diciembre de 2024, según informó el Instituto Geográfico Nacional. Fue un temblor de 2,9 grados en la escala de Richter en el término municipal de Senyera a las 10:11h de la mañana con una profundidad de 5 km que, después, se reposicionó en Sumacàrcer. Tras el primero, llegaron varias réplicas: la primera, a las 10:40h, con una profundad de 12 km y 1,5 grados en la escala de Richter. A las 11:22h otro temblor posicionado en Gavarda, a 4km de profundidad y 2,1 grados de magnitud. El último fue localizado en Sumacàrcer a las 11:44h, con una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter.