Expojove llega a su cita navideña con la edición "más solidaria" y la vista puesta en los efectos de la DANA
Autobuses y entradas gratuitas para los niños y las niñas residentes en las localidades golpeadas por el temporal que arrasó buena parte de la provincia el pasado 29 de octubre
Arranca la edición más solidaria de Expojove, con la mirada puesta en los efectos de la DANA (26/12/2024)
06:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735228059493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Expojove, la Feria Infantil y Juvenil organizada por el Ayuntamiento de València con motivo de las Navidades, ha llegado este año a su cita con estas fiestas con la edición "más solidaria", pensando en los afectados por la DANA que el 29 de octubre provocó inundaciones numerosas poblaciones de la provincia y con la vista puesta en los efectos del temporal. Así se ha reflejado tanto en las iniciativas que el consistorio ha impulsado para facilitar el acceso de los afectados por esas inundaciones a Expojove como en el área de este evento dedicado al Ejército español, un espacio en el que se exhiben fotografías y un vídeo de las actuaciones que los militares están llevando a cabo en municipios damnificados.
"Este año es una Expojove muy solidaria", ha indicado la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, durante la inauguración del certamen, que llega a su 41 edición "con más metros", --25.000 metros cuadrados más-- y "más actividades". La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento de València ha habilitado un servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que los niños y jóvenes de las tres pedanías de la ciudad afectadas por la DANA--La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- puedan desplazarse hasta Expojove, que se celebra como es tradicional en las instalaciones de Feria Valencia.
Asimismo, ha destacado que los menores "de cualquier municipio afectado por la DANA" tendrán entrada gratuita al certamen, que se celebra, también como cada año, entre el 26 de diciembre y el 4 de enero. Catalá ha invitado a "todos los valencianos, los que son niños y los que son menos niños", a disfrutar "durante estos días" de Expojove, "una de las actividades más características de la Navidad" en València.
Así, ha animado a todos a desplazarse hasta esta feria para "disfrutar, pasar el día y vivir el ambiente navideño" y ha confiado en que sea visita por más público que en años anteriores, como también ha hecho la edil de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil. "Creo que va a ser una de las ediciones récord de participación por muchos motivos", ha señalado la máxima responsable municipal.
Gil ha confiado también en poder superar el número de visitantes de otras ediciones. "Se espera bastante afluencia de gente", ha manifestado la concejala, que ha resaltado el trabajo para preparar esta edición pensando en "familias, niños y no tan niños".
"La oferta es mucho mayor. Son 75.000 metros cuadrados, 25.000 más que el año pasado, para muchísimas más actividades. Y es una oportunidad para volver a recuperar esa alegría que todos necesitamos", ha precisado María José Catalá.
"Sensación de Navidad"
"Estoy convencida de que van a venir muchísimos niños y niñas no solo de València sino del área metropolitana. Y queremos que vengan para que vivan lo divertido de estar en Expojove y recuperen esa sensación, ya no de normalidad pero sí de Navidad. Es importante", ha remarcado la alcaldesa.
Catalá ha agradecido "el trabajo de la delegación de Juventud, Infancia, Familia y Fiestas del Ayuntamiento de València", encargada de la organización de esta edición, "con mucho más esfuerzo en metros, actividades y en intentar sorprender". Mónica Gil, ha insistido en que Expojove "se ha rediseñado" para esta cita "bajo el paraguas de 'València, Navidad solidaria'".
Desde la organización de la feria, Juan Parra ha señalado que “la mayoría de las fallas que participan este año provienen de las zonas afectadas por la dana” y ha destacado que el cierre de ExpoJove contará con un espectáculo de magia protagonizado "exclusivamente por magos valencianos".
Durante la inauguración se ha llevado a cabo una protesta de activistas antimilitaristas, que vestidos de payasos con trajes militares han desplegado carteles con los mensajes “La guerra no es un juego” y “Desmilitaricemos ExpoJove”.
La alcaldesa, por su parte, ha aprovechado para ensalzar “el esfuerzo de toda la gente que está sirviendo a nuestra tierra en un momento tan difícil y duro para los valencianos”, y ha lamentado que la UME no haya podido asistir este año por razones "evidentes", al estar dedicada a la reconstrucción y el refuerzo en las zonas afectadas.
Y aprovechando que València ha ejercido este 2024 como Capital Verde Europea, ExpoJove ha incrementado la presencia de vegetación en sus instalaciones, incluyendo "un número récord de árboles de Navidad".
Catalá ha expresado su orgullo por “ser alcaldesa de una ciudad que ha demostrado su compromiso ayudando a los pueblos vecinos a través de voluntarios, entidades y profesionales”.
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.