CCOO y UGT no asistirán a la inauguración del Jardín de la Concordia
Desde ambos sindicatos solicitan que se retire la Cruz de los caídos del Paseo de Germanías y "que no se falte a la verdad histórica de los hechos"
Cruz de los Caídos situada en el Paseo de Germanías, Elche
Elche
UGT y Comisiones obreras, ante la invitación por parte del Ayuntamiento de Elche a la inauguración del llamado Jardín de la Concordia en el paseo de Germanías, manifiestan que no acudirán a dicha cita, ya que se oponen al mantenimiento de una cruz que es un símbolo de la dictadura franquista.
Además, añaden que ya en 2021 sesenta docentes de Historia de la ciudad de Elche firmaron un manifiesto a favor de la retirada de la cruz, ya que recuerdan que en los pies de esta cruz se cantaba el Cara al sol y honraba a mártires. También aseguran que con este gesto, este equipo de gobierno de PP y Vox, aparte de incumplir la Ley de Memoria Histórica al mantener la cruz, falta a la verdad y trasmite al conjunto de la ciudadanía, una visión de la historia distorsionada y no ajustada a la realidad.
Por ende, añaden que con este proceder el alcalde con su mensaje de concordia "nos quiere llevar a su terreno dando por bueno un régimen franquista condenado por la ONU, el Consejo de Europa y el Parlamento europeo".
A esta iniciativa se suma el Partido Socialista de Elche, cuyo portavoz Héctor Díez, aseguraba que no comparten el "lavado de imagen" que busca hacer el ejecutivo local situando un homenaje al primer alcalde de la democracia en Elche, el socialista Ramón Pastor, en las proximidades de la cruz.