El Consell aprueba la nueva denominación bilingüe de Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Desde 2019 la denominación oficial era únicamente en valenciano
Castellón
El Consell aprueba la nueva denominación bilingüe de Castelló de la Plana/Castellón de la Plana. Este acuerdo se ha adoptado después de que el pleno del Ayuntamiento de Castellón, en la sesión de 5 de noviembre de 2024, aprobara por mayoría absoluta ratificar la decisión adoptada el 25 de julio de 2024, confirmando así el cambio de denominación oficial del municipio en su forma bilingüe.
El Consell ha adoptado este acuerdo después de que el pleno del Ayuntamiento de Castellón ratificara en las sesiones de 30 de noviembre de 2023 y 30 de mayo y 25 de julio de 2024 el cambio de denominación del municipio por la forma bilingüe Castelló de la Plana/Castellón de la Plana, de conformidad con los informes técnicos municipales que figuran en el expediente.
Desde 2019 la denominación oficial era únicamente en valenciano
Fue en 2019 bajo la alcaldía de Amparo Marco (PSOE) en la capital de la Plana cuando se aprobó a denominación únicamente en valenciano. La actual alcaldesa, Begoña Carrasco (PP) prometió al ser elegida como primera edil, que cambiaría el nombre oficial de la ciudad a la denominación bilingüe. Fue en 2023, nada más hacerse con la alcaldía, cuando la actual alcaldesa comenzó los trámites para remodelar la denominación que este martes el Consell ha aprobado en su pleno.
Expediente del Consell
El expediente del Consell incluye todos los trámites preceptivos en la legislación vigente sobre la materia, como el trámite de información pública, el informe del Ministerio de Política Territorial y el criterio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.