Castración y esterilización. No es lo mismo ni de lejos
Nos saca de dudas nuestra veterinaria, Mercedes Sánchez
Mercedes Sánchez. Veterinaria
11:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733823367086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
Hoy vamos a hablar sobre la castración y la esterilización, y es meterse en un jardín del que no puedes salir porque es un tema muy complejo, mucho. Y ni siquiera nos daría para un programa, si lo hablásemos en profundidad esto daría para muchas semanas. Por qué? Porque no es: castración SÍ porque todo son beneficios ni castación NO porque si no, por ejemplo, va a engordar. Esto, mayoritariamente, referido a perros y perras. Es tan complejo, que hay que estudiar a cada animal desde su individualidad, ya que la especie (canina-felina), la raza, el sexo, la edad, el entorno en el que vive, dónde, con quién, su modo de vida, hasta el conocimiento y educación del propietario son cruciales para poder tomar la decisión correcta.
Y esa decisión debería ser tomada en compañía de tu veterinaria ya que es ella la que realmente te va a decir, teniendo en cuenta todos los factores antes mencionados, los pros y los contras de realizar este procedimiento - e incluso decidir si castración ó esterilización - en tu animal en concreto.
Por qué decimos castración o esterilización? Porque no son lo mismo. Todos lo usamos de manera indiferente, pero no se refieren a lo mismo.
Castrar, la castración, hace referencia a la extirpación definitiva de las gónadas (testículos - ovarios) mediante cirugía, es irreversible. Lo sacas del cuerpo. Mientras que el término esterilización, a lo que hace referencia, es a todos aquellos métodos que pueden ser químicos (existen implantes que inhiben las hormonas sexuales) o pueden ser quirúrgicos, que van a impedir que ese animal pueda reproducirse, o bien de manera temporal o bien de manera definitiva, pero las gónadas continúan en el cuerpo.
En España, la castración ha sido durante muchos años el principal recurso para luchar contra el abandono de mascotas. Según el periódico digital Animal Health, dedicada única y exclusivamente a la salud y bienestar animal, cada año, en España, más de 100.000 perros y gatos terminan siendo recogidos por refugios de animales.
Y aquí, a este respecto, la educación y la responsabilidad del dueño o tutor es una de las claves para que esto no suceda. De ahí mi primer programa en el que hablábamos sobre las preguntas que deberías hacerte antes de tener un animal.
Y por qué decimos esto? Porque hay países de Europa, como Holanda o Alemania, donde la castración de los animales está prohibida, sólo se puede hacer bajo prescripción veterinaria por alguna enfermedad que padezca, y NO HAY problemas en cuanto a animales callejeros ni abandonos. ¿Por qué será?
Hay muchos estudios sobre los efectos beneficiosos o no de castrar o esterilizar a los animales, muchísimos.
Y está claro, que la esterilización, además de tratarse de la mejor manera para evitar camadas indeseadas, tiene otros beneficios, tanto en hembras como en machos.
Y es en lo que nos vamos a enfocar hoy.
En cuanto a las hembras, Un beneficio obvio, es la prevención de problemas reproductivos: las pseudogestaciones (embarazo psicológico), infecciones del útero (piometra), metritis, neoplasias (ovárica, uterina o vaginal), quistes ováricos, hiperplasia y prolapso vaginal.
También hay beneficios en la esterilización en hembras en cuanto a la epilepsia idiopática, ya que se ha estudiado que los estrógenos pueden ser proconvulsionantes, o en perras que tienen diabetes, ya que la progesterona induce resistencia a la insulina o en cuadros de acromegalia.
Y las gatas que no han sido castradas, tiene siete veces más riesgos de padecer cáncer mamario que las que están esterilizadas y en la mayoría de los casos, estos tumores son muy, muy agresivos
En cuanto a los machos, al ser castrados, se previenen problemas reproductivos como tumores testiculares e hiperplasia prostática benigna, o problemas de comportamiento relacionados con las hormonas sexuales, los llamados comportamientos sexualmente dimórficos, como la agresividad entre machos, la fuga, el marcaje, el intento de monta, la líbido…
En líneas generales, las ventajas de esterilizar a una mascota, ya sea macho o hembra, son múltiples. Sin embargo, la esterilización puede aumentar el riesgo de padecer obesidad en perros y gatos. Lo que siempre se ha dicho. Pues este riesgo, difiere según el tamaño corporal. Los perros pequeños esterilizados corren el mayor riesgo, mientras que los perros de raza gigante tienen el menor. Algunas razas grandes que no siguen esta regla son los labradores, los pastores alemanes y los golden retrievers, que presentan tasas de obesidad similares a las de los perros pequeños.
La esterilización causa un descenso de la tasa metabólica en reposo y de los requerimientos diarios de energía, por lo que debemos cambiar la rutina de alimentación de nuestra mascota, disminuir la cantidad de alimento suministrado de forma gradual, evitar el exceso de alimentación y que haga ejercicio.