La Unió Llauradora alerta: Si no se agilizan las reparaciones de caminos rurales y de instalaciones de riego los daños por la DANA en el campo valenciano no dejarán de crecer
La lentitud de los trabajos por parte de las administraciones está llevando a muchos agricultores a adelantar las reparaciones para no perder las cosechas y la Unió reclama para ellos una línea de ayudas complementarias

Camino agrícola arrasado por la DANA / Unió Llauradora

Valencia
La Unió Llauradora denuncia que la enorme lentitud de las administraciones a la hora de reparar caminos rurales e infraestructuras de riego está provocando que los daños en el campo no dejen de crecer. Y es muchos agricultores afectados no pueden accecer a sus explotaciones y hay cosechas básicamente de cítricos y de caquis que se están echando a perder. La Unió reclama más agilidad para reparar los caminos. Al tiempo reclama también la reparación de los sistemas generales de riego para poder regar entre febrero y marzo cuando se inicia la campaña.
Explica Carles Peris, el secretario general de la Unió, que muchos agricultores están adelantando el dinero para reparar los caminos y por eso exige también que se habilite una línea de ayudas directas, complementaria a las ya existentes, para que los titulares de explotaciones agrarias afectados por la DANA sean compensados tras realizar, con carácter de urgencia, esas obras de recuperación.

Es evidente que muchos agricultores necesitan entrar ya a sus parcelas para recolectar sus cosechas, realizar tratamientos fitosanitarios y tratamientos con productos fungicidas para evitar la aparición de hongos, y no pueden esperar por más tiempo la intervención de Tragsa.
La Unió cree que, a través de fotos georreferenciadas de la situación de la parcela, antes y después de los arreglos, se podría justificar el trabajo de los agricultores y compensar los costes. A su juicio, la agilidad y flexibilidad que brindaría esta medida permitiría a los agricultores afectados realizar intervenciones inmediatas, garantizando así la continuidad de la producción y minimizar las pérdidas que se suman a las ya padecidas por los efectos directos de la DANA.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.