Sociedad

Los expertos advierten de posibles cortes de luz a causa de sobrecargas en las zonas afectadas por la DANA

Piden precaución y hacer revisiones en las instalaciones eléctricas que hayan estado en contacto con el agua

Los electricistas voluntarios Miguel Liébanas , Vicente Jiménez y Vicente Chaparro, trabajan en un garaje de Catarroja para restablecer el suministro eléctrico que perdieron tras la DANA. / Villar Lopez (EFE)

Los electricistas voluntarios Miguel Liébanas , Vicente Jiménez y Vicente Chaparro, trabajan en un garaje de Catarroja para restablecer el suministro eléctrico que perdieron tras la DANA.

València

Atención a las instalaciones eléctricas afectadas por la DANA. Se acerca el invierno, el frío, y eso siempre trae consigo un aumento del consumo eléctrico a causa, entre otras cosas, del uso de estufas y calefacciones, lo que puede sobrecargar líneas e instalaciones eléctricas, más aún si se han visto dañadas por la DANA. Los expertos piden precaución e instan a hacer revisiones.

Carlos Roldán, experto en redes de distribución energética en la UPV, afirma que las redes de alta tensión fueron las primeras en repararse y no corren ningún peligro. Donde sí puede haber fallos es en las redes de baja tensión, las que "distribuyen la energía hasta las viviendas y comercios de los municipios". Ahora mismo, hay muchas que están funcionando con sistemas provisionales, que es más fácil que se sobrecarguen y se corte la luz.

Carlos Roldán, experto en redes de distribución de la UPV: "En las redes de baja tensión una sobrecarga puede hacer que se vaya la luz"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733655868996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roldán pone el foco en la necesidad de revisar, especialmente, las instalaciones eléctricas de las viviendas, que suelen encontrarse en la planta baja de los edificios. Si son nuevas y siguen funcionando, Roldán no se preocupa, están en buenas condiciones. Pero si son viejas, cabe la posibilidad de que el sistema no haya encontrado algún fallo que pueda desembocar, en el mejor de los casos, en un corte de luz, y en el peor, en un incendio, cosa que Roldán "no ve muy probable", aunque "no se puede descartar".

Carlos Roldán, experto en redes de distribución energética de la UPV: "No se puede descartar un incendio, aunque lo veo poco probable"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733655973380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Generalitat, manos a la obra

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se ha puesto con ello y, a través del contrato con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) para el envío de brigadas de instaladores eléctricos a los municipios afectados por la riada, ha revisado y reparado hasta la fecha las instalaciones eléctricas de enlace de 277 hogares que resultaron dañados por la riada del 29 de octubre.

El objetivo de este contrato de emergencia, que se puso en marcha el pasado 18 de noviembre, es "garantizar el restablecimiento de la luz con la mayor celeridad y en condiciones de seguridad", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con esta iniciativa, la Conselleria de Industria que dirige Marián Cano estima que cerca del 90 por ciento de estas instalaciones eléctricas de interior que quedaron inutilizadas por el temporal podrán funcionar, recuperando así el suministro de electricidad de manera "segura y definitiva".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00