Trastornos de la Conducta Alimentaria. Más allá del síntoma
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) afectan a millones de personas en el mundo

Psicología en Hoy por Hoy Villena
11:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales graves que se relacionan con una conducta alterada respecto a los hábitos alimentarios, lo que se traduce en comportamientos que van desde comer de manera descontrolada hasta la falta de ingesta de comida. Afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes y en su aparición influyen principalmente factores biológicos y de personalidad. Los trastornos más frecuentes son la Anorexia y la Bulimia Nerviosa, el Trastorno por Atracones y el Trastorno Evitativo/Restrictivo de la Ingesta Alimentaria.
Existe un amplio consenso que en el desarrollo de estos trastornos están implicados factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Pueden afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza o nivel socioeconómico, aunque lo más frecuente es que se inicien en la adolescencia o adultez joven y afecten en mayor medida a mujeres que a hombres.
Pero ¿de dónde vienen estos trastornos? ¿qué los produce? ¿qué los desencadena?
Son varias de las preguntas a las que hoy responde nuestra psicóloga de cabecera, Emilia Cabanes. Porque no es fácil para el entorno de una persona con estos trastornos, lidiar con ello, vamos a ver de qué manera tenemos que relacionarnos con la persona y su problema.