Ocio y cultura

El lienzo “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València” recupera su esplendor, tras un año de trabajos de restauración

El lienzo, pintado por Jeroni Jacint Espinosa en el año 1662, es una de las obras de arte más importantes de las colecciones pictóricas municipales

Proceso de limpieza y eliminación de reintegraciones antiguas de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València” / Ayuntamiento de València

Proceso de limpieza y eliminación de reintegraciones antiguas de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València”

València

El cuadro “La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València”, pieza de propiedad municipal, pintada en 1662 por Jeroni Jacint Espinosa, ha sido presentado este jueves a la ciudadanía tras los trabajos de restauración de que ha sido objeto durante el último año en las dependencias del Museo Histórico Municipal.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asistido a la presentación de la restauración del lienzo, acompañada por el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, y ha subrayado la importancia de esta “pieza única y una de las más importantes del patrimonio de la ciudad, que refleja muy bien esa concepción municipalista de València y la importancia que se ha dado históricamente al gobierno municipal”. Catalá ha destacado el trabajo conjunto llevado a cabo por el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, IVACOR, el Museo de Bellas Artes de València, y la empresa Noema Restauradores SL, “todos remando en la misma dirección para recuperar el patrimonio de la ciudad”, ha subrayado la alcaldesa. De hecho, el acto ha contado con la participación del director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, y de la representante de la empresa Noema Restauradores SL, que se ha encargado de la restauración, Sofía Martínez Hurtado. También ha asistido al acto el cronista oficial de la ciudad, Francisco Pérez Puche.

Ante todos ellos, la alcaldesa Catalá ha destacado que la restauración del cuadro se ha realizado “en vivo”, es decir, que los trabajos se han efectuado en las dependencias del Museo de la Ciudad, a la vista del público que acudía a visitar este espacio, y sin interrumpir la actividad en el museo. Tal como ha expresado la alcaldesa, “el Museo de la Ciudad tiene desde hoy una pieza de muchísimo valor, que presenta a una Inmaculada muy valenciana, y muy vinculada al gobierno de la ciudad, rodeada de los jurados, los antiguos concejales”.

María José Catalá: "Queríamos poner en valor la restauración de este cuadro de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de la ciudad de València”

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Limpieza y reintegración de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València”

Limpieza y reintegración de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València” / Ayuntamiento de València

Limpieza y reintegración de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València”

Limpieza y reintegración de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València” / Ayuntamiento de València

Un lienzo en la mejor tradición del barroco valenciano

El cuadro es, efectivamente, una de las obras de arte más importantes de las colecciones pictóricas municipales, y tiene un marcado carácter simbólico para la ciudadanía de València. Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, 3,60 x 3,50 metros, que representa a los jurados de la ciudad bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

Su historia arranca en el año 1661, cuando el valenciano Juan Crespí de Borja (o de Valldaura, según documentos), embajador del rey Felipe IV, logra un decreto a favor de la creencia en la Inmaculada Concepción de María, uno de los elementos ideológicos de la Contrarreforma, antes de ser declarado dogma de fe católico. La noticia llega a València, y los jurados de la ciudad, que habían expresado firmemente su apoyo a la doctrina, refuerzan su defensa de esta por diversos medios, encargan una escultura conmemorativa, y juran defender siempre la creencia. Precisamente, esta jura es lo que se refleja en el cuadro: el juramento al dogma. Su elaboración por parte del artista Jeroni Jacint Espinosa fue un encargo realizado precisamente por los jurados de la ciudad a mediados del siglo XVII y, tal como ha explicado el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, “se trata de un lienzo que recoge lo mejor de la tradición pictórica barroca valenciana, caracterizada por un realismo potentísimo, que refleja a los jurados con su aspecto verdadero, con una apariencia realista y reconocible, no idealizada, y que identifica a su autor con los Ribalta o el mismo José de Ribera”.

Tal como ha explicado la representante de la empresa Noema Restauradores SL, responsable de la restauración, Sofía Martínez Hurtado, el lienzo presentaba un estado de conservación muy deficiente, especialmente debido a que, a lo largo del tiempo, se han efectuado numerosas intervenciones sobre la tela, muchas de ellas inadecuadas.

Asimismo, en sus más de tres siglos de antigüedad, ha estado instalado en lugares muy diferentes y, a veces, en condiciones irregulares.

Por ello, y con el objetivo de recuperar el esplendor de una pintura estrechamente vinculada al municipio y al gobierno local, el Ayuntamiento abrió en su momento una convocatoria para restaurarla de manera integral. Previamente, fue trasladada al Museo de Bellas Artes para realizar los estudios previos necesarios para orientar el trabajo a realizar, dado que no era factible hacer dichos análisis en las instalaciones del Museo Histórico Municipal.

El proceso de restauración arrancó el pasado mes de octubre. Personal especializado de la empresa Noema ha llevado a cabo los trabajos durante un año en el Museo Histórico Municipal, tanto la consolidación del bastidor como de apoyo de la capa pictórica, la limpieza de polvo y suciedad, la retirada de barnices y repintes, y la consolidación general, para proceder, seguidamente, a la reintegración cromática. Todos los trabajos en vertical se han realizado a la vista del público, que durante este tiempo ha podido observar en directo la labor de restauración.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha invitado “a todos los valencianos a venir a visitar esta obra maravillosa, que forma parte de su legado, de su historia, y que muestra la importancia histórica del gobierno propio de la ciudad de València”.

Limpieza, luz ultravioleta de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València”

Limpieza, luz ultravioleta de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València” / Ayuntamiento de València

Limpieza, luz ultravioleta de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València”

Limpieza, luz ultravioleta de “La Inmaculada Concepción y los Jurados de València” / Ayuntamiento de València

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