La EMSHI creará una comisión de trabajo para reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable en València y evitar cortes de suministro ante futuras catástrofes
La DANA rompió el canal que conecta los ríos Túria y Júcar y estuvo cerca de provocar cortes de suministro en València
València
La EMSHI, la entidad que suministra agua potable en el área metropolitana de València, creará una comisión de trabajo con la Universidad Politècnica y todas las administraciones públicas para estudiar cómo se puede reforzar el sistema de abastecimiento de agua en toda la zona y evitar cortes de suministro ante futuras catástrofes. La EMSHI ha conseguido mantener el abastecimiento de agua potable pese a la DANA, pero durante algunos días solo funcionaba una de las dos potabilizadoras, así que el objetivo es estudiar cómo mejorar el sistema.
Esta entidad se encarga de potabilizar el agua que llega desde los ríos Júcar y Túria a través de las plantas de Picassent y Manises y lleva ese agua, ya apta para el consumo, hasta las entradas de los municipios. Con la DANA muchos pueblos afectados, como Paiporta, se quedaron sin suministro porque colapsaron las tuberías interiores, aunque la EMSHI sí que llevaba el agua hasta los accesos.
También se ha mantenido el abastecimiento en la ciudad de València, aunque el presidente de la entidad, Carlos Mundina, afirma que se vivieron momentos críticos. La DANA provocó una rotura en el canal Júcar-Túria que lleva el agua hasta la potabilizadora de Picassent, por lo que durante unos días solo funcionó la de Manises, que cogía agua directamente del Túria a pesar de que estuviera muy turbia. Por eso se tuvo que bajar la presión durante algunos días por las noche, aunque Mundina destaca que los protocolos funcionaron y no se tuvo que cortar le agua.
Carlos Mundina, presidente de la EMSHI: "La primera semana de la DANA fue un momento crítico".
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733048526492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras esta experiencia, la EMSHI quiere reforzar los sistemas de almacenamiento y producción de agua y, sobre todo, estudiar cómo se puede proteger todavía más el canal que une el Júcar y el Túria y que rompió la riada. Por eso, Mundina anuncia una comisión de trabajo con expertos.
Carlos Mundina, presidente de la EMSHI, explica cómo va a ser la comisión de trabajo con expertos.
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733048392736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de la EMSHI destaca que, durante toda la crisis, la EMSHI ha seguido aportando agua completamente potable y apta para el consumo, ya que además se han reforzado los análisis para comprobarlo. Agradece el apoyo de los técnicos e ingenieros de la empresa para reparar las fugas en el canal Júcar-Túria y para garantizar el funcionamiento de las potabilizadoras.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....