El concejal de Seguridad de Castellón, Antonio Ortolá, presentará una querella contra el portavoz de Compromís, Ignasi García, por un presunto allanamiento de despacho
El portavoz de Vox y concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, anuncia que presentará la querella este viernes
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castellón y concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha anunciado este viernes que presentará una querella contra el portavoz de Compromís, Ignasi García, por un presunto allanamiento de morada.
Según ha podido saber esta emisora, Ortolá ha comprobado y, supuestamente, tiene contrastado que el edil de Compromís accedió a su despacho en el consistorio sin su permiso. Presuntamente los hechos ocurrieron un 7 de noviembre, cuando diferentes asociaciones convocaron una manifestación en la Plaza Mayor a las 20:00h. Desde Vox indican que varios testigos pudieron ver las luces encendidas del despacho de Ortolá, lo que levantó sospechas.
Cuando el concejal de Seguridad tuvo información de este hecho, en calidad de ciudadano, realizó las solicitudes pertinentes para revisar las cámaras de seguridad del Ayuntamiento a través del registro general. Y, tal y como se puede leer en el informe realizado por la Policía Local, “dos personas se adentran en el pasillo en el que se encuentran los despachos de varios concejales de la Corporación Municipal".
Pide la dimisión de García
El informe policial especifica también que “siendo las 20:14 horas, aproximadamente, dos personas acceden a la cuarta planta del Edificio Noble, transitan por el pasillo donde se encuentran los despachos a los que se ha hecho referencia anteriormente y una de esas personas intenta abrir la puerta de un despacho, si bien no lo consigue, dado que, al parecer, se encontraba cerrada. Posteriormente estas dos personas se adentran en el pasillo en el que se encuentran los despachos de varios concejales de la Corporación Municipal”
Ante este suceso Antonio Ortolá ha declarado: “entrar en el despacho de una autoridad pública sin autorización, y más aún siendo un cargo público de la oposición, es un acto intolerable que demuestra un absoluto desprecio por las normas y las instituciones". Seguidamente el edil ha pedido la dimisión de Ignasi García si los hechos se confirman.
Por otra parte, desde Vox aseguran que en las redes sociales oficiales de Compromís per Castelló (@CompromisCS) se publicó ese mismo día una fotografía de la Plaza Mayor que, según se observa, fue tomada desde el interior de un despacho que podría ser el de Antonio Ortolá.
Vox ha anunciado que presentará una querella en los juzgados por este asunto y pide que se investigue cómo y por qué García accedió al despacho de Ortolá y si tuvo acceso a documentos privados del concejal de Seguridad.
Ortolá ha añadido que, según el artículo 203.1 del Código Penal, el allanamiento de despacho es un delito penado con 6 meses a 1 año de prisión y multas de entre 6 y 10 meses.