El ayuntamiento de Elche defiende su gestión con la limpieza de los barrancos
El gobierno asegura que han solicitado autorización para la adecuación de estos espacios en los tramos no urbanos
Elche
El gobierno municipal ha salido al paso de las declaraciones de la oposición que acusaban a PP y Vox de no ser transparentes con los trabajos de limpieza de los barrancos. PSOE y Compromís han asegurado que, mientras que el ayuntamiento ya disponía de autorización de la confederación de Júcar para esas labores, estaban asegurando públicamente que no contaban con permisos ni habían obtenido respuesta de este organismo. El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha aclarado que la autorización de la que disponen se limita únicamente a los tramos urbanos competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Sin embargo, Guilabert ha explicado que el ayuntamiento ha realizado labores de limpieza en todo el recorrido de los barrancos ubicados en el término municipal, también en la zonas no urbanas de competencia de la confederación donde el 90% de lo retirado han sido cañas aunque también se ha encontrado basura como carros de la compra. Además, Claudio Guilabert ha señalado que han limpiado los tramos pertenecientes a la confederación del Segura de lo que no obtuvieron permiso hasta principios del mes de noviembre. Guilabert ha insistido en que se están realizando estas labores con criterios técnicos por lo que ha acusado a la oposición de "desinformar" a la ciudadanía.
El concejal de Servicio Públicos ha mostrado su malestar con el Partido Socialista al considerar que están más pendientes de defender a los organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica que coordina la socialista Teresa Ribera que de defender las necesidades de los ilicitanos e ilicitanas. En este sentido, Guilabert ha mostrado un documento en el que residentes de los entornos de los barrancos reclamaban al ayuntamiento la limpieza de estos espacios sobre los que, según los vecinos y vecinas, no se actuaba desde hacía trece años. Claudio Guilabert ha señalado que, en el caso de que la confederación les sancionen, pagarán la multa "gustosamente".