El Decano de los jueces de Valencia asegura que harán un sobreesfuezo para que los ciudadanos no sufran más demoras por los suspensiones de la DANA
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731687530685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Durante estas semanas estamos repasando, a través de los protagonistas, los portavoces y demás, cuáles son las fotografías de los diferentes ámbitos que ha dejado la Dana en sus diferentes negociados. Este lunes nos metemos en el sector de la justicia y lo vamos a hacer con César Calvé, decano de los jueces de València.
El decano empieza hablando de los protocolos que tienen preparado ante emergencias. "Existe un protocolo de actuación de supuestos de grandes catástrofes tanto a nivel del Consejo General del Poder Judicial como un protocolo también a nivel de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana pero es evidente que los protocolos cuando se hacen, se hacen para situaciones concretas y en este caso, la magnitud de la catástrofe en los municipios que han sido afectados, la desolación que ha habido, supera un poco lo que podían ser las previsiones en estos protocolos y que por tanto, hay que actuar conforme a los mismos, pero adaptándolos a las circunstancias reales que concurren porque hay que dar la solución es oportunas correctas y sobre todo urgentes", explica Calvé que se han sorteando los problemas que han ido suscitándose a través de los diferentes órganos gubernativos correspondientes.
Por otra parte, en la vertiente de infraestructuras, se han visto perjudicadas varias sedes. "Sí, a nivel de de aceptación de lo que refiere a los juzgados, Requena, Torrent y Catarroja son los más afectados y en este sentido, la gran diferencia de Catarroja era la imposibilidad de volver a su sede judicial y por tanto, mientras puedan volver a funcionar, era necesario buscar una ubicación y a su ubicación se ha encontrado aquí en Valencia en la Ciudad de Justicia. Y de manera provisional se autoriza que la actuación de los juzgados de Catarroja se realicen desde la Ciudad de la Justicia y para que los cinco juzgados pudieran reiniciar la actividad lo antes posible", recuerda Calvé.
En cuanto a los plazos suspendidos y días inhábiles, el decano se pronuncia de lo que puede suponer. "Si hablamos de lo que es el partido judicial de Valencia, del cual, soy Decano, estamos hablando de juzgados absolutamente sobrecargados, saturados, donde hay una petición de creación de juzgados continua, en atención a la carga y entrada de trabajo de asuntos que existen, y es verdad que estamos hablando sobre juzgados sobresaturados donde estas suspensiones que se han producido, que alguno de los juicios que estaban señalados era desde hacía tiempo, por lo que hay que dar una respuesta urgente a los problemas, porque el ciudadano que ha estado esperando tanto tiempo no puede, ahora, pensar que va a tener que esperar ese doble de tiempo para dar la respuesta que se haya pedido. De ahí que desde la Sala de Gobierno se pidió y así fue aceptado por el Consejo y ya está propuesto y funcionando, que existieran refuerzos para estos tres partidos judiciales que estaban en peor situación, pero lo que no significa que los demás tengamos también que reforzarnos. En el caso, por ejemplo, la ciudad de Valencia y como disponemos de los jueces de prácticas de la última promoción, pues van a ser los que van a ayudar a los que están aquí a que junto con los titulares o que los titulares puedan recuperar esos señalamientos que se han suspendido de manera que se dé una pronta respuesta, dado como hablamos de la demora de tiempos, que por esa sobrecarga de trabajo se está padeciendo. De igual que puede ocurrir con la jurisdicción civil y social, que son las más sobrecargadas, en las demás jurisdicciones también habrá que ver si es necesario ser refuerzos solicitar un refuerzo para que esos asuntos que sean suspendido durante estas semanas se señalen y se celebren lo antes posible".
En el ámbito de la justicia, como apunta el Decano, la falta de órganos judiciales es un problema estructural. "Sí, y lo que se pretende hacer es que esa sobrecarga que padece los juzgados o esa falta de juzgados suficiente, no impida que esos juicios suspendidos de esos de esas personas de esos ciudadanos, que lo estaban esperando desde hace un tiempo en otras jurisdicciones ese tiempo es mucho menor. Es decir que no porque se haya producido la suspensión, no tengamos que en a cortísimo plazo celebrar esos juicios y darle la respuesta. Hay que hacer esfuerzos, pero con la obtención de esos refuerzos sí que se puede repartir ese sobreesfuerzo y al final conseguir lo que se busca una finalidad última que es celebrar esos juicios rapidísimamente y por lo menos que no se tengan que esperar más tiempo aquellas personas que por las circunstancias que había era imposible que se desplazaran para la celebración de los juicios".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.