Los arquitectos del Centro de Inteligencia del Agua niegan la falsedad documental en el acta de replanteo del inicio de la obra
El responsable de Aguas de Alicante insiste en que el CIA tenía uso docente
Alicante
En el juzgado de instrucción número 3 de Alicante han seguido las declaraciones de los investigados por las presuntas irregularidades en la construcción del Centro de Inteligencia del Agua (CIA) en la calle Italia.
Este viernes, 15 de noviembre, ha declarado, Antonio Sánchez Zaplana, de Aguas de Alicante, así como los arquitectos encargados de la redacción del proyecto y el jefe de obra de la constructora.
Más información
El primero no se ha desviado del argumento de que el proyecto venía avalado por la legalidad y los informes jurídicos, y que se limitó a suscribir el convenio con la Agencia de Desarrollo municipal.
Y como ya hicieran los también investigados, la edil Mari Carmen Sánchez (PP) y Adrián Santos, exedil de Ciudadanos, ha mantenido que le constaba, según las fuentes consultadas, que el proyecto también tenía uso docente ya que, entre los objetivos, está también la divulgación del ciclo del agua y las nuevas tecnologías entre los ciudadanos.
Pero además la sesión ha versado sobre una posible falsedad documental sobre el acta de replanteo e inicio de las obras por parte de los arquitectos y el jefe de obra. La jueza ha pedido que se aporte el expediente de ejecución y el convenio entre Aguas de Alicante y la Agencia de Desarrollo.
Los investigados han presentado el acta de replanteo con fecha de inicio de obras de abril de 2023, aunque se investiga si el comienzo real de esas obras se firmó después de su inicio, en julio de 2023.
El Centro de Inteligencia del Agua se enmarca dentro de la estrategia digital municipal Alicante Futura y la actuación fue desarrollada por Aguas Municipalizadas de Alicante.
Recordamos que Fiscalía remitió, al juzgado la investigación al ubicarse este proyecto en una parcela calificada como de uso docente. El PP cambió la modificación el pasado septiembre. Se investiga un presunto delito de prevaricación administrativa. Estan investigados igualmente la edil Mar Carmen de España responsable de la Agencia de Desarrollo Económico, y Adrián Santos Pérez, exedil de Urbanismo de Ciudadanos en el anterior gobierno bipartito.
El proximo 25 de noviembre declarará como testigo la portavoz socialista Ana Barcelo. Su grupo municipal denuncio los hechos ante Fiscalia