Así se prepara el Hallazgo de Benidorm, una tradición que aspira al Interés Turístico Nacional
Visitamos uno de los últimos ensayos de esta recreación que tiene lugar en la playa de Poniente el sábado de fiestas por la tarde
Reportaje sonoro: La escenificación del Hallazgo de la Mare de Déu, una tradición que va de generación en generación
12:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731062938631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
La Asociación Cultural y Recreativa 'La Barqueta' de Benidorm, responsable de la escenificación del Hallazgo durante las fiestas mayores patronales, continúa en su camino por lograr que esta representación sobre el descubrimiento de la Virgen del Sufragio, patrona de la ciudad, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Por ello ha incorporado nuevo decorado y mejoras técnicas, cedidas por el ayuntamiento, para el acto de este año. Un acto que es el resultado de un esfuerzo intergeneracional de voluntarios como Pablo, con el que hemos visitado uno de los últimos ensayos en la playa de Poniente.
Más información
Carlos, un benidormense que ha vivido gran parte de su vida adulta fuera de España, nos ha transmitido su ilusión porque sus hijas, que no han nacido aquí, también participen por primera vez en la obra: "A ver si se portan bien". Además, el presidente de 'La Barqueta' Paco Rosera nos ha contado algunos de los detalles más desconocidos de la función.
A por el Interés Turístico Nacional
En la actualidad, la representación del Hallazgo está considerada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana y constituye uno de los actos más icónicos de las fiestas de Benidorm, que darán comienzo este próximo sábado, a las cinco de la tarde.
La escenificación, que se lleva a cabo desde 1971 por actores y miembros de 'La Barqueta', narra unos hechos históricos sucedidos en torno al 16 de marzo de 1740, cuando, según los documentos existentes en el Archivo General de Simancas, se localizó la imagen de la patrona en una barca que navegaba a la deriva y que fue remolcada por tres pescadores benidormenses hasta las playas de la localidad.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa