El juzgado cita al exdirector del Teatro Principal de Alicante como testigo en la causa que investiga fraude en la contratación
El juez, que investiga si la actual subdirectora ha incurrido en un delito de prevaricación y/o fraude en la contratación, pide más documentos sobre aportaciones económicas al Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana
Alicante
Prosigue la investigación judicial por el presunto fraude en el Teatro Principal de Alicante en la contratación de montadores y azafatas. El Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante ha citado a declarar como testigo a quien fuera su director, Paco Sanguino, según la providencia a la que ha tenido acceso Radio Alicante. Pero, además, a petición de Fiscalía Anticorrupción se pide al Ayuntamiento de Alicante y a la Conselleria de Cultura, integrantes de la comunidad de propietarios de este teatro, a que complementen la documentación relativa a la aportación económica realizada de dinero público.
Más información
Fiscalía Anticorrupción considera que existen "indicios " de posibles delitos de prevaricación y fraude. La denuncia se dirige contra la subdirectora del coso cultural, María Dolores Padilla que es la única investigada en la causa.
Se investiga, recordamos, si Padilla contrató los trabajos con varias empresas externas vinculadas todas a una misma persona, quien obtuvo contratos desde 2005 sin respetar los procedimientos de contratación del sector público. La subdirectora del teatro ya declaró como investigada el pasado julio.
Modelo 347 (ingresos y gastos)
Pero, además, Fiscalía insiste en solicitar las facturas emitidas por los servicios prestado por las mercantiles Expertus Servicios de Atención al Público y Go Grupo Servicios Integrales de Marketing, así como a María Dolores Pacheco. Son las mercantiles con las que se contrató para el suministro de azafatas y montadores.
De la misma manera pide a la Agencia Tributaria (AEAT) que aporte el modelo 347, de ingresos y gastos, del Teatro Principal de Alicante y las empresas contratadas, correspondientes al año 2019. Es el ejercicio que falta, remarca el fiscal, por incluir de las declaraciones pedidas y que abarcan hasta 2023, tal y como destaca en el escrito.
El fiscal ya indicó, en su escrito inicial, que "el Teatro Principal de Alicante, constituido en Junta de Propietarios, tiene una participación mayoritariamente pública en su financiación por cuanto que es participada al 66% por entes del sector público, Ayuntamiento de Alicante y Generalitat Valenciana". Recordamos que, además, también es participante Banco Sabadell.
Según el escrito del fiscal y siguiendo la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) el Teatro es una entidad que "sin ser Administración Pública tramita el procedimiento como si lo fuera" (...) "debiendo adjudicar estos contratos por los mismos procedimientos estipulados para los celebrados por las Administraciones Públicas".