Rescatados y voluntarios: las historias de la DANA en el deporte de la Vall d'Albaida
El portero del Ontinyent 1931, Cristian Martínez, y el delantero de L'Olleria CF, Daniele Spinarelli, han sufrido en sus casas las consecuencias del temporal
La DANA no ha golpeado a la Vall d'Albaida. No obstante, muchos vecinos, vecinas y personas vinculadas a la comarca han sufrido los estragos de un temporal que han arrasado decenas de municipios de la provincia de València. El deporte sigue paralizado y ha pasado a un segundo plano. "Sólo pensamos en todo lo ocurrido y como ayudar", apuntaban entrenadores, directivos y jugadores de todos los clubes deportivos de la Vall d'Albaida.
Pese a la relativa lejanía, en SER DEPORTIVOS La Vall d'Albaida hemos conocido la historia de dos futbolistas que militan en clubs de la comarca que han sufrido los desperfectos de unos hechos insólitos. El portero del Ontinyent 1931, Cristian Martínez vive en Aldaia y vió como el agua destrozó todo lo que encontró a su paso. Daniele Spinarelli, delantero de L'Olleria CF, se salvó gracias a una decisión. Él vive en Massanassa, uno de los municipios más afectados por la DANA.
SER Deportivos Vall D’Albaida (04/11/2024)
40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_ontinyent_serdeportivosvalldalbaida_20241104_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniele Spinarelli: "dos minutos te cambian la vida"
La reciente DANA ha dejado una marca profunda en la Comunitat Valenciana, afectando especialmente a la localidad de Massanassa, donde reside Daniele Spiranelli, jugador de L'Olleria CF.
El martes, como cada semana, Daniele tomó su coche para dirigirse al entrenamiento en L’Olleria. Sin embargo, apenas diez minutos después de salir, recibió una llamada de su esposa, quien le informó con gran preocupación que la calle de su casa comenzaba a inundarse rápidamente. Daniele intentó regresar de inmediato, pero al llegar a Massanassa se encontró con un escenario caótico: era imposible acceder al pueblo. Sin otra opción, dejó su coche en un aparcamiento de IKEA y pasó la noche en el área de restaurantes junto a otras 500 personas.
No fue hasta el día siguiente a las 17:00 que Daniele pudo salir de IKEA y caminar hasta su casa para reunirse con su esposa e hijo. Desde entonces, ha dedicado su tiempo a ayudar a sus vecinos, muchos de los cuales han estado sin electricidad, agua y cobertura de comunicación durante días.
La situación fue empeorando con el paso de los días. Las fuerzas de seguridad del estado y el ejército no llegaron hasta el viernes, dejando a Massanassa en una situación vulnerable. Esto dio pie a múltiples robos y a una sensación de abandono entre los vecinos, quienes solo contaban con la ayuda de voluntarios y ciudadanos de otras localidades.
Afortunadamente, Daniele ha contado con el apoyo de amigos que le han llevado alimentos y agua. Sin embargo, la situación en Massanassa sigue siendo crítica. Daniele expresa su agradecimiento por la ayuda recibida.
En un mensaje difundido a través del club, Daniele hace un llamado urgente a la solidaridad: “Cualquier tipo de ayuda desde fuera de Valencia es fundamental: traer comida, mantas, ropa y llevarla a los ayuntamientos de los pueblos afectados, porque la gente necesita beber y comer y no hay nada en los supermercados”.
Cristian Martínez: "seguimos luchando para volver a la normalidad"
El portero del Ontinyent 1931, Cristian Martínez, reside en Aldaia, uno de los municipios afectados por el temporal del pasado martes. El cancerbero el conjunto blanquinegre se encuentra bien, su familia igual. "Tuvimos la suerte de estar pasando unos días en la casa de mis suegros ya que hace 8 días fuimos padres. Nuestra casa sigue en construcción y se encuentra al lado del barranco que se desbordó", ha explicado el guardameta en la SER.
Martínez ha expresado que lo material es efímero y que todo su entorno se encuentra bien. Además, ha querido agradecer en las ondas de la SER todo el apoyo que esta recibiendo por múltiples personas. "Nos está llegando la ayuda gracias a ellos, vamos a seguir luchando por poder volver a la normalidad cuanto antes", comentaba Martínez.
"Aún queda mucho trabajo por delante, seguimos necesitando ayuda", es uno de los mensajes que ha querido transmitir Martínez en las ondas de la SER.
Jose Vila e Iván Ferri, dos ejemplos deportivos de solidaridad en Ontinyent
Durante este fin de semana, un grupo de varios ontinyentins, entre los que se encuentran Jose Vila, OCR Runner, y Iván Ferri, entrenador del Ontinyent 1931 CF, han estado presentes en Algemesí realizando tareas de limpieza en una de las ciudades afectadas por la DANA.
Ambos han compartido en SER Deportivos la Vall d'Albaida su experiencia y la necesidad de ayudar a todas aquellas personas que "literalmente, lo han perdido todo".
Además, el jugador del Ontinyent 1931, Pablo Bonet, se ha unido durante los últimos días a las tareas de voluntariado.
Tomás Marín
Redactor de informativos y deportes en Radio Ontinyent Cadena SER