Los policías locales de Benidorm y la Marina Baixa trabajan en Valencia: "Se precisa mucha más ayuda"
Una agente ha movilizado un perro de su propiedad especializado en la detección de personas
Yolanda y su perro de rescate Mali parten de Benidorm rumbo a Valencia para ayudar a los afectados por la DANA
09:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730378535516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Decenas de policías locales de Benidorm, La Vila Joiosa, l'Alfàs del Pi, La Nucía o Finestrat se han desplazado con sus equipos, vehículos, drones e incluso perros de rescate a la provincia de Valencia para ayudar a las víctimas de los devastadores efectos de la que ya se conoce como "la DANA del siglo".
El portavoz de la policía benidormense, Quique Tortosa, ha explicado en Radio Benidorm que “tenemos un contingente de 18 dispositivos que hemos desplazado a Paiporta, donde están terminando una primera fase de ayuda. Además, tenemos otro grupo de dos policías en Montserrat junto a un perro adiestrado en la detección de restos humanos para colaborar en la búsqueda de personas”.
Más información
Ese perro es, en realidad, un agente ‘voluntario’ ya que, como ha explicado Tortosa, su propietaria, Yolanda, “ha puesto a disposición de los servicios de emergencia un perro que es de su propiedad y que ha entrenado ella de manera particular”.
De hecho, ni Mali (que es como se llama el perro) ni su propietaria pertenecen a la unidad canina de la Policía Local de Benidorm. Tortosa subraya que “ella es ingeniera y en la Policía Local presta su servicio en el área de atestados con la investigación de accidentes”.
Búsqueda de desaparecidos
En concreto, nos ha explicado Yolanda por whatsapp, Mali hace su trabajo “por venteo, es decir, utilizando las partículas en suspensión que transporta el viento” aunque también está entrenado para escenarios en los que no hay viento, en cuyo caso “lo puede hacer por rastreo, detectando partículas más pesadas que quedan adheridos al suelo”.
En cuanto a la metodología de trabajo una vez en el área de actuación, la policía de Benidorm explica que “el perro va suelto y sin correa y cuando localiza los restos ladra para que podamos ubicar su posición”.
Cuando Radio Benidorm ha podido contactar con ella, todavía estaba “en Alzira y vamos de camino a Montserrat, porque quieren nuestra presencia en aquella zona ya que existen varias personas desaparecidas”.
Un paisaje devastado
De vuelta en la Central de la Policía Local de Benidorm, Quique Tortosa es uno de los muchos agentes que se han quedado ‘en tierra’ pese a haber mostrado su deseo de acudir a València para ayudar. De hecho, el portavoz policial explica que “en total, hemos tenido a 50 agentes que han querido sumarse a esta iniciativa; pero no hemos podido enviar a todos. Desde el primer momento, antes de que se nos requiriera, nos pusimos a disposición de Jefatura y la respuesta ha sido abrumadora”.
En cuanto a la labor que están realizando los 20 seleccionados, Tortosa apenas puede dar información concreta ya que “hemos podido hablar con ellos puntualmente, porque hay muchos problemas con la cobertura”.
Lo que sí han podido transmitir los desplazados es que “se han encontrado un paisaje urbano completamente devastado y con muchísima gente pidiendo ayuda” y que “han tenido que prestar auxilio a personas mayores para poder abrir las puertas de sus casas” ya que muchas de ellas se encontraban en bajos y la acumulación de agua, barro y restos hacían imposible el acceso a las mismas.
Además, Tortosa ha desvelado que todos sus compañeros transmiten una “sensación agridulce por haber podido ayudar y, a la vez, por haber comprobado que se precisa mucha más ayuda” de la que está en su mano prestar. De hecho, muchos de los agentes han dejado atrás parte de su material, “como pueden ser las linternas” para que los afectados por esta catástrofe puedan iluminarse por la noche hasta que se restablezca el suministro eléctrico.