El primer vehículo de Bomberos que llegó al incendio de Campanar no pudo desplegar su escalera
El jefe de Bomberos habla de un incendio que se estudiará por su efecto devastador
Valencia
El jefe de Bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha comparecido en el Juzgado de Instrucción número 9 de València en calidad de testigo en la causa judicial abierta por el incendio del edificio de Campanar en el que fallecieron diez personas. Chisbert ha reconocido que la primera autoescalera de los bomberos que llegó al incendio no llegó a desplegarse, lo que retrasó la extinción del fuego al no poder atacar las primeras llamas en la fachada del octavo piso. El vehículo llegó diez minutos después de la primera llamada advirtiendo del fuego que se hizo a las 17 horas 34 minutos y 56 segundos.
Luego fueron llegando otras unidades, como un segundo vehículo con escalera, que pudo desplegarse, pero las llamas ya se habían propagado por la fachada debido al material inflamable de la misma. Chisbert ha asegurado que "es un incendio que se estudiará en las universidades".
También se ha hablado del estado del edificio. Y de cómo las escaleras con las normativas de su época, tenian que haber aguantado dos horas antes de colapsar pero lo hicieron en 40 minutos.
Uno de los abogados de los familiares, Manolo Mata, recuerda que estamos en el inicio del proceso en el que, las acusaciones, deben diseccionar el trabajo que hizo cada uno y llegar a la conclusión de si era evitable o no. "Hemos sabido que hubo llamadas al 112 explicando que estaban retenidos (de personas que luego fallecieron) y hay que ver todas las llamadas".
Manolo Mata, abogado de dos familias víctimas incendio Campanar
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729607454465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.