Llega la 39 edición de La Mostra con el mejor cine rodado en los países bañados por el Mediterráneo
En Hoy por Hoy Valencia hablamos con el director del certamen, Eduardo Guillot, sobre la programación de esta edición que se celebra del 24 de octubre al 3 de noviembre
Llega la 39 edición de La Mostra con el mejor cine rodado en los países bañados por el Mediterráneo
13:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729512643540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Paolo Sorrentino, Elena López Riera y C. Tangana son algunos de los nombres más destacados de las Sesiones Especiales de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, el festival que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre.
Lo ha explicado en Hoy por Hoy Valencia el director del Festival, Eduardo Guillot, quien ha destacado que esta 39 edición llega con muy buenas expectativas de público tras la última donde se llegaron a batir también todos los récords de assitentes. "Después del parón del festival, de su vuelta en pandemia y los altibajos que ha vivido era difícil crear un público valenciano de la Mostra pero eso ya lo conseguimos la edición pasada", ha comentado.
Propuestas nacionales e internacionales se darán cita dentro de una programación que destaca, un año más, por su sello valenciano, y donde el cine italiano tiene también un importante protagonismo. Además, esta sección no competitiva incluye una propuesta que hibrida animación con imagen real y el estreno de una serie con sello local, así como la ya habitual selección de cortometrajes de escuelas de cine de la cuenca mediterránea.
Las Sesiones Especiales reúnen un puñado de títulos que recuperan anécdotas, iconos populares o personajes mitológicos y devuelven la idea de un cine para estrechar la relación de la sociedad con su memoria. Es ahí donde se inscribe uno de los documentales con mayor carga sentimental para el público valenciano, 'El pequeño ladrón', que viaja a 1960 para volver a la València que acogió el rodaje de 'El chico que robó un millón', de Charles Crichton.
La directora y productora Nuria Cidoncha, junto con su coguionista Ana Ramón Rubio, propone un trabajo de investigación histórica y recoge testimonios relevantes --como el de Maurice Reyna, protagonista del film inglés-- para valorar lo que supuso para la ciudad el rodaje de una película que no vio la luz hasta medio siglo después y, de paso, para recordar esas localizaciones que se han transformado o ya no existen.
El festival reafirma así su "compromiso" con la difusión del cine de los países bañados por el Mediterráneo, ofreciendo una "atractiva y variada programación" en cuanto a temáticas y estilos, con películas procedentes del Líbano, Túnez, Francia, Serbia, Turquía, Italia, Montenegro, Argelia, Croacia, Bosnia Herzegovina o España.
Más información
Avaladas por los principales festivales internacionales -como Cannes, Berlín y Locarno--, las cintas vuelven a tener representación paritaria entre directores y directoras, tendrán su estreno nacional en València y serán presentadas por sus cineastas y equipos artísticos dentro del marco del festival. Los largometrajes competirán por la Palmera de Oro, dotada con 30.000euro, además de 15.000euro adicionales para la distribuidora que estrene la película en España. Asimismo, el certamen otorgará un premio de 20.000 euros a la Palmera de Plata-Premio Especial del Jurado.
Producciones valencianas
La 39 edición de La Mostra acogerá el estreno local de la producción valenciana 'Bodegón con fantasmas', primer largometraje de Enrique Buleo, donde fantasmas y humanos conviven en un pequeño pueblo de interior.
La película, según Guillot, ha cautivado en festivales como Locarno o Sitges, no renuncia a la esencia que ha caracterizado la filmografía del director hasta la fecha, y acude a rituales paranormales, apariciones familiares desde el más allá y hasta a un cura sin fe visitado por espectros.
Además, la apertura del festival también la protagonizará otra producción valenciana "Un bany propi", dirigida por Lucía Casañ y que cuenta la historia de una ama de casa de 65 años escapa en secreto de su vida monótona escribiendo en los baños, su único refugio. Allí escapa de su rutina cotidiana, vive situaciones únicas y entabla extrañas amistades.
Puedes ver aquí la entrevista íntegra a Eduardo Guillot, director de La Mostra-Cinema del Mediterrani.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.