Gavilá (IVO): "Que haya cáncer de mama en mujeres más jóvenes se puede deber al estilo de vida que llevamos"
Cada vez hay más casos en la Comunitat Valenciana pero son menos mortales
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729264471608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
La Sociedad Española de Oncología Médica ha calculado que en 2024 se van a diagnosticar un total de 36.395 nuevos casos de cáncer de mama. Datos que destacamos a las puertas del Día Mundial de este cáncer que llega cada 19 de octubre. Hablamos de ello con el doctor Joaquín Gavilá, jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Y es que cada vez hay más casos pero son menos mortales. "A día de hoy es la enfermedad neoplásica más frecuente la mujer, y ya alcanza a ser la primera, tanto en hombres como en mujeres en el global, y la curva, en cuanto a la supervivencia, va mejorando con el paso del tiempo, llegando a tasas de curación a los cinco años en caso de enfermedad precoz, en torno al 90% y un pelín más más del 90%".
Como cada año se pone el acento en lograr un diagnóstico precoz porque la tasa de supervivencia del cáncer de mama está determinada por la etapa de desarrollo en la que se realiza el diagnóstico precoz. "Es que cuanto más pronto diagnosticamos un cáncer, sea el que sea, mayor es la probabilidad de curación. Quizá lo que nos encantaría, es que no hubiera neoplasia. Es lo que conocemos como prevención primaria que son todas en medidas encaminadas, a que no exista el cáncer o disminuya la probabilidad como por ejemplo, evitar el hábito tabáquico o reducir las tasas de obesidad".
En este sentido, se avanza cada día mas, en la tecnología para la detención precoz. "La inteligencia artificial nos va a ayudar mucho a la hora de identificar patrones que el ojo humano no es capaz de ver, pero siempre la figura humana, no la vamos a perder, pero sí, la inteligencia artificial está ya aquí para para quedarse".
Al respecto de la incidencia que hay, se están detectando más casos de cáncer de mama en mujeres cada vez más jóvenes. "Pues por desgracia, sí, el problema es que que no sabemos muy bien el motivo, puede ser por el retraso en los en lo que sería todo lo relacionado con la con la reproducción con embarazos, o la vida sedentaria ,la obesidad está influyendo, pero ahí, quizá, la inteligencia artificial también nos ayude a identificar el por qué de este aumento de la incidencia en mujeres más jóvenes de 40 años", y es que el estilo de vida marca todo o casi todo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.