Elda y Petrer sufren problemas de acceso a la vivienda
María Martínez, eldense de 28 años, ha manifestado en La Ventana del Vinalopó que “hay poca vivienda disponible y cara para los sueldos de hoy en día”
Elda
Este fin de semana, decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid para denunciar los problemas que sufren para acceder a una vivienda. No obstante, no es una situación ajena a Elda y a Petrer. María Martínez, una eldense de 28 años, ha explicado en La Ventana del Vinalopó todos los problemas que se ha ido encontrando por el camino para emanciparse.
Ha expresado que “el primer problema que me he encontrado buscando piso, para empezar, es que hay muy pocos”, y ha añadido que “muchas veces ni en las inmobiliarias ni en internet se encuentran determinados pisos porque la gente los promociona por el boca a boca a gente de confianza”.
Además, ha detallado que “el precio del alquiler es caro para los sueldos de hoy en día; yo comparto piso con mi pareja y nos lo podemos permitir, pero pienso que para alguien que viva solo tiene que ser difícil”.
María Martínez, eldense de 28 años, sobre el acceso a la vivienda
06:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728928103720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde los Ayuntamientos de Elda y Petrer se proponen distintas medidas para ayudar a paliar esta situación: en el pasado verano se aprobó en ambos consistorios una moción propuesta por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la que se exigía a la Generalitat Valenciana regular los abusos en el precio de la vivienda definiendo el actual mercado inmobiliario como "salvaje".
Además, por parte del equipo de Gobierno de Elda, tal y como expresó Enrique Quílez como edil de Vivienda en La Ventana del Vinalopó hace unas semanas, se trabaja en una colaboración de construcción de viviendas de protección pública con la Generalitat, aunque el plan todavía está en desarrollo. También se ha llevado a cabo la creación de una bolsa de solares y edificios abandonados con la que se pueda impulsar la construcción de vivienda.
Por otro lado, en Petrer, según ha informado David Morcillo, edil de Urbanismo, se trabaja en aprovechar los locales comerciales vacíos transformándolos en viviendas además de habilitando zonas dónde se puedan construir nuevos inmuebles como es el caso de la zona de LUVI. También se está fomentando con ayudas económicas la rehabilitación del casco histórico.