Sociedad

Un proyecto de la Universidad de Alicante mejora el vínculo de menores hospitalizados con sus compañeros de clase a través de robots sociales

La Conselleria de Educación ya forma a profesionales de las aulas hospitalarias de la Comunitat sobre su uso y planea un posible programa piloto

La Conselleria de Educación informa a las aulas hospitalarias sobre el uso de robots sociales para reforzar el vínculo con sus compañeros de clase y evitar el aislamiento. / Conselleria de Educación

València

Robots sociales para que niños hospitalizados de larga duración no pierdan el contacto con sus compañeros de clase. Puede sonar futurista, pero es de lo que trata el proyecto Ability, que han desarrollado la Universidad de Santiago de Compostela y la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. El objetivo es desarrollar el sentimiento de pertenencia y el vínculo escolar a través de robots sociales con el que los niños hospitalizados pueden interactuar con el aula y con sus compañeros.

Se trata de un proyecto competitivo financiado por la Unión Europea que demuestra la efectividad de la robótica social y los sistemas de telepresencia en la atención educativa a menores y adolescentes con enfermedades crónicas o de larga duración. La Conselleria de Educación, desde el pasado 4 de octubre, está formando en su uso a profesores de las aulas hospitalarias de toda la Comunitat, como las del hospital de La Fe, el Hospital General Doctor Balmis de Alicante o el Hospital General de Castelló. 

María del Rosario Escrig, directora general de Innovación e Inclusión Educativa, cuenta que ya se está trabajando en la puesta en marcha de una experiencia piloto que ponga a prueba este proyecto.

María del Rosario Escrig, directora general de Inclusión e Innovación Educativa, explica el proyecto Ability y la posibilidad de iniciar una prueba piloto con robots sociales.

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728813531005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante tres años se experimentó en cinco países europeos con esta tecnología, desarrollando una metodología y un conjunto de materiales didácticos para impulsar la transferencia de esta tecnología en las escuelas, ayudando a su vez al profesorado que trabaja con niños con cáncer a completar la intervención pedagógica con acciones que refuercen el vínculo emocional con sus compañeros y eviten el aislamiento.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00