Juan Antonio Espinosa, Distinción Cultural 'Ciutat de Benidorm': "La música clásica te abre a unas emociones nada convencionales"
El músico, profesor y director benidormense recogerá el reconocimiento este 9 d'Octubre
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728408793158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Este miércoles 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, comenzará en Benidorm a las 10:30 horas con el pleno institucional en la Plaza del Castell en el que se entregará la Distinción Cultural 'Ciutat de Benidorm' al profesor, investigador y director musical Juan Antonio Espinosa.
Espinosa, recién jubilado, ha explicado en La Ventana de la Marina Baixa la emoción de que este galardón coincida con "el cierre de un periplo profesional importante" y de que le hayan presentado al concurso los anteriores ganadores: "Me halaga mucho".
Más información
Sus inicios en la música son con tan solo ocho años tocando el piano, hasta que con 15 su padre le advirtió la necesidad de conocer un instrumento de viento "para la mili". Es entonces cuando empieza su periplo en la Unión Musical de Benidorm aprendiendo el clarinete.
Una vocación temprana, ha reconocido Espinosa, que ya usaba las agujas de tricotar de su madre para simular los gestos del director de orquesta. Ese niño sería premiado de adulto en reiteradas ocasiones por esa misma labor al frente de una decena de sociedades, bandas y orquestas; aunque su faceta preferida, asegura, es la de divulgar la música clásica.
"Nuestra cultura no ha sido la de la música clásica y gracias a un esfuerzo social extraordinario a partir de la década de los 80 se empiezan a hacer auditorios y conservatorios por toda España", recuerda: "Yo cuando estudiaba tenía nueve años e iba a Alicante en autobús para poder estudiar música y ahora no es así, estamos en el camino".
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa