La Vila Vella pone en valor el trabajo de las rederas y el patrimonio etnográfico y artístico local
El sábado 5 de octubre el Casco Histórico acoge una jornada llena de talleres, música, visitas guiadas, artesanía y ocio para toda la familia
Villajoyosa viste de largo su casco histórico en La Vila Vella
09:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727955647238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Vila Joiosa
El Casco Histórico de La Vila Joiosa se convierte este fin de semana en el epicentro del arte, la tradición, la historia y el patrimonio etnográfico de la localidad con la celebración de La Vila Vella. Una iniciativa cultural que pretende "promover el patrimonio etnográfico marítimo del municipio, así como homenajear a los vileros y vileras que se han dedicado y se dedican a la confección de redes, la industria manufacturera que ha definido la fisonomía de la población", tal y como ha señalado en Hoy por Hoy Benidorm la edil de Patrimonio Histórico Rosa Llorca.
Desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada el casco antiguo "será un museo abierto" en el que se organizarán actividades para todos los públicos. Las calles no sólo se engalanarán de redes, sino que habrá nuevas obras de arte urbano e intervenciones artísticas, con una base documental del patrimonio cultural marítimo de artistas locales, nacionales e internacionales. También se celebrará la primera edición del Festival Open House La Vila Vella, en el que se abrirán al público quince edificios y viviendas, que tienen como denominador común ser los mejores ejemplos de arquitectura, diseño e historia etnográfica marítima de Villajoyosa. Se fusionará la tradición marinera con el arte en el primer Festival de Tatuaje y Arte Urbano, puesto que los marineros son un colectivo que ha fomentado dicho arte a lo largo de los años.
Puesto que el patrimonio etnográfico marítimo es el hilo conductor de este gran evento, las calles se llenarán de rederos y rederas, conforme ocurría antaño. Se recreará una senda marítima en el carrer Pal, antigua senda ubicada a los pies de las murallas de la ciudad y cerca del mar. Pero no sólo participarán personas del municipio, sino que la asociación La Gramaera de Redován participará en la museografía y puesta en escena de los trabajos tradicionales entorno al cáñamo, como el ‘gramao’, ‘rastrillao’, ‘hilao’, entre otras actividades. También destaca la participación de la Fundación de Artesanía de Galicia que instalará una feria de artesanía de productos confeccionados con redes que forma parte del proyecto “Enredadas”, por lo que se trata de la primera colaboración con la Xunta de Galicia en un proyecto de recuperación del patrimonio marítimo.
Otra de las novedades de esta edición es “Rederas”, un proyecto de mediación e intervención artísticas que reúne a todas las rederas de Villajoyosa, tanto activas como retiradas, así como a sus familiares, con el fin de recuperar la memoria histórica de las mujeres rederas de Villajoyosa. Más de 20 mujeres están participando en estas sesiones, conducidas por la plataforma Remembranzas de La Chivata Teatro y Marina Paredes, cuya puesta en escena será el 5 de octubre. Además, el artista José Luis Carrillo expondrá los retratos de vecinos emblemáticos del barrio histórico que ha estado creando estos días en su proyecto “El viento que agita la memoria”.
La Vila Vella también será lugar de encuentro para la música en directo, teatro, danza, exposiciones, talleres infantiles, rutas guiadas y gastronomía, además de estar siendo ya un enlace de convivencia entre vecinos, puesto que, en esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Villajoyosa, están colaborando muchas personas voluntarias y escolares en la organización de actividades y decoración de calles y plazas.