¿Por qué los ciudadanos no votamos los planes generales de ordenación urbana?
Comienza un nueva temporada del Aula de la Ciudad, el foro en el que se debate sobre el futuro de Alicante
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727800872_868_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Las partidas rurales. La parte más alejada de los centros de las ciudades, las zonas menos habitadas y por ello, las más olvidadas. A ellas se han querido ir los coordinadores del Aula de la Ciudad, los profesores Jorge Olcina y José Ramón Navarro Vera, para comenzar una nueva temporada de este ciclo en el que se debate sobre el futuro de la ciudad.
Son debates abiertos a toda la ciudadanía con el objetivo de contribuir a reflexionar sobre los problemas que afectan a este municipio. A lo largo de esta temporada también se va a hablar sobre el nuevo plan general que necesita Alicante ya que el actual data de 1987. En definitiva, como nos han contado ambos, se trata de fomentar los vínculos de pertenencia y de contribuir a repensar de forma colaborativa los principales retos o a descubrir las nuevas oportunidades.
Y teniendo en cuenta esa necesidad de involucrar a la ciudadanía en los problemas urbanos y aprovechando que como asegura el profesor Olcina "los planes de ordenación urbana son como una especie de constituciones de la ciudad", a lo largo de la charla se ha llegado a plantear si dichos planes no sería importante que fueran votados por los ciudadanos.
Aunque el aula comenzó a funcionar durante el curso 2017-2018 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, como ejemplos de los debates, charlas o mesas redondas, a lo largo del pasado ejercicio se reflexionó sobre los museos y la arquitectura de los templos laicos, sobre la ordenación inicial de la Playa de San Juan, sobre las mascletás en Luceros, sobre los barrios de la ciudad, sobre la energía renovable o sobre la reutilización del agua depurada como alternativa de los vertidos al mar.
Además, otro proyecto que ha dejado esbozado José Ramón Navarro Vera es que el profesor Emilio Soler acuda a estos encuentros para hablar de los motivos por los que los humanos viajamos. Considera que es interesante reflexionar sobre "la necesidad del viaje" en unos momentos de turismo masivo está afectando a la vida de nuestras ciudades.