Ismael Vidal, diputado en Alicante: "Los pueblos pequeños están perdidos sin programas de ayuda inmediata a los municipios"
El también alcalde de Fageca reclama que la Diputación active ayudas rápidas y directas a los municipios afectados por incendios como el de Vall d'Ebo hace dos años, que siguen cerrando comercios y pagando gastos desorbitados para su presupuesto
Ismael Vidal, alcalde de Fageca, sobre las ayudas esperadas tras el incendio, en Hoy por Hoy Alicante
12:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727697378538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Los pequeños municipios alicantinos afectados por los incendios más recientes reclaman de la administración ayudas efectivas, directas y rápidas.
Así lo ha reclamado en Hoy por Hoy Alicante Ismael Vidal, diputado y alcalde de Fageca, una de las localidades que hace dos años resultó afectada por el fuego de Vall d'Ebo, que terminó arrasando 11.000 hectáreas.
Vidal admite que la parte medioambiental siempre es la peor, pero luego la administración debería intervenir para paliar la parte económica. La municipal solo puede aportar una ayuda simbólica en municipios de 300 habitantes, como Penáguila, señala.
Más información
Los municipios pueden luego canalizar esas ayudas, pero sin ellas "la gente está perdida" y hay negocios que tienen que cerrar, como ocurrió con ciertos establecimientos hosteleros, porque ya no había afluencia de gente, explica.
El agua y luz es lo más urgente, apunta, pero ese ayuntamiento sigue haciendo frente a otros gastos y luego también haría falta que sea rápido reactivar los comercios locales.
Recuerda que, precisamente en Penáguila, hace ahora dos meses, el presidente de la Diputación se comprometió a ayudar con la infraestructura hidráulica, y no aparece ninguna línea urgente para ayudas extraordinarias en el presupuesto de 2024.
"Echamos de menos programas de ayuda inmediata" y la activación real de esas ayudas al municipio, insiste.
En el caso del incendio de Vall d'Ebo se origina, se extingue y se da una serie de ayudas para 2022-23, pero luego no aparece nada consignado para los ejercicio 2023-24 ni 2024-25. Del mismo modo, se prometieron 60.000 euros para dinamización turística, pero no están consignados en el presupuesto de 2024. Y eso es porque "ni han pisado el terreno ni conocen los problemas que podemos tener", critica.
También considera ínfima la cifra de 113.000 euros, de más de 300 millones de euros de presupuesto, consignados para Reto Demográfico. "No creen en el problema de la despoblación", asegura.
Y recuerda el diputado socialista que los incendios ya no son estacionales, se producen también fuera del verano por la sequedad de los campos y el abandono de los pueblos y "no se está trabajando contra eso".
En estos casos concretos, "hay brotes verdes, pero tardaremos mucho en volver a lo que teníamos", lamenta.